18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de 5 mil 800 millones a partidos para 2022

El financiamiento público de los partidos políticos para 2022 ya quedó aprobado por el Instituto Nacional Electoral, por la cantidad global de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el cálculo de los recursos a otorgarse a las fuerzas políticas nacionales no está sujeto a discusión, ni en el ámbito del organismo, como tampoco de la Cámara de Diputados, órgano encargado de fijar el presupuesto anual de la federación.


Publicidad


Detalló que el INE se debe limitar a aplicar la fórmula Constitucional para definir el monto.

La consejera Dania Ravel expuso que en razón de que aún no concluye la elección federal de 2021, habida cuenta de las impugnaciones interpuestas y de la posible pérdida de registro de algún partido, no se han definido las cantidades a entregarse a cada instituto político.

“Cuando se tenga la certeza del número de partidos políticos nacionales que conservarán su registro estaremos en condiciones de determinar con certeza el monto que corresponderá a cada fuerza política con base en los resultados definitivos de las elecciones de diputaciones federales 2020-2021”, dijo.


Publicidad

 


De cualquier manera, se hizo el cálculo de los rubros para actividades específicas, lo mismo que para la franquicia postal y la telegráfica. El Instituto informó que con todo y que esta última no se usa desde 2008, “no puede dejar de calcularse al estar prevista en la Ley”.

Para las actividades ordinarias permanentes, se estipularon 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos; para las específicas, 166 millones 318 mil 806; en tanto que para las franquicias postal y telegráfica, 110 millones 879 mil 204 y 693 mil 490 respectivamente.

Finalmente, la consejera Norma de la Cruz hizo un llamado a las fuerzas políticas para que en su momento empleen el financiamiento con base en los principios de racionalidad, austeridad, fiscalización y rendición de cuentas.

“Recordemos, es dinero de los impuestos y del trabajo de la gente, es el dinero de todas y de todos, tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y esta nos exige ser muy transparentes en el gasto”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas