Madres de deportistas asesinados, exigen justicia

Foto: Gerardo Andrade.- Fueron privados de la libertad la tarde del 17 de mayo del 2020.
Ezenario lunes, 23 agosto, 2021 12:00 PM

A pesar que hay personas detenidas que podrían estar involucradas en el asesinato de dos jóvenes deportistas, las autoridades no han hecho nada para resolver el caso, por lo que sus familias se manifestaron al cumplirse un año del doble asesinato.

Las familias de Kevin Alejandro Rodríguez Leyva y Rubén Chávez Pérez, mejor conocido como “Junior”, se manifestaron de manera pacífica en la glorieta Cuauhtémoc, en el Paseo de los Héroes.

Las madres de los jóvenes señalaron que el martes 17 de agosto se cumplió un año en que Eddy Carrillo, del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, descubrió los cadáveres, los cuales fueron enterrados en un predio localizado en la colonia Obrera Tercera Sección.

“Hoy hace un año que el colectivo Todos Somos Erick Carrillo encontró los cuerpos de nuestros hijos y hasta la fecha no hemos tenido una llamada de parte de Homicidios -Fiscalía General del Estado (FGE)-, del agente que tenemos [asignado] para saber cómo sigue el caso… Para saber qué solución le han dado, porque hay personas ya detenidas; entonces queremos soluciones”, declaró Karina Pérez, madre de Rubén Chávez Pérez.

Las madres de ambos jóvenes señalaron que han conocido de manera extraoficial que en agosto del 2020 se detuvo a unas personas, quienes podrían tener relación con el asesinato de sus hijos.

Respecto a cuál sería la participación de los detenidos, indicaron que “la verdad a ciencia cierta pues no recuerdo muy bien; solo sé que fueron detenidos por distintas autoridades, son unas personas que desde un principio sospechamos”.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, los detenidos que pudieran tener relación con los asesinatos de Kevin y “Junior”, fueron arrestados por haber atacados a tiros a elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). Los detenidos fueron identificados como “Julio” o “Pablillo”, de 28 años; Edgar “El Güero”, de 20 años; y “El Pecas” de 17 años.

Sin embargo, hasta el momento los asegurados no han podido ser relacionados con los asesinatos de los jóvenes.

Kevin Alejandro Rodríguez Leyva y Rubén Chávez Pérez, eran jugadores de futbol americano, fueron privados de la libertad la tarde del 17 de mayo del 2020 cuando se encontraban en la casa de Cristina Leyva, ubicada en la colonia Obrera.

Al menos tres hombres fueron por ellos; un vecino detalló que estaban gritando el apellido de Leyva porque al parecer no sabían en donde vivía Kevin. Esa fue la última vez que se supo de ellos.

Las madres de los jóvenes realizaron varias manifestaciones. Incluso el 3 de junio, cuando acudieron a la Cespt para intentar hablar con Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, fueron atendidas; y aunque empezó a caminar la investigación, explican, siempre fue con lentitud.

“Yo les exijo que nos den respuesta y que se haga justicia por ellos, que no se quede como un caso más. Que le den seguimiento como debe ser, que se proceda como se debe proceder, porque esto no se puede quedar así”, afirmó Cristina Leyva, madre de Kevin Alejandro Rodríguez Leyva.

Comentarios

Tipo de Cambio