12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Concluyó con éxito Feria Libros y Artes en Movimiento

Luego de siete días, en dos fines de semana, del 5 al 7 y del 11 al 14 de agosto, concluyó exitosamente la Feria Libros y Artes en Movimiento que dirigió Minerva Tapia Robles, bajo la coordinación general de Karina Balderrábano.

Con las respectivas medidas sanitarias y aforos reducidos con alrededor de 50 visitantes, en espacios al aire libre como el patio central del Antiguo Palacio Municipal y las escalinatas de la Casa de la Cultura Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirige la doctora Minerva Tapia, ofreció a los tijuanenses una primera edición de la Feria Libros y Artes en Movimiento bastante digna y, sobre todo, con mesas de incuestionable calidad.


Publicidad


Con la incursión de 33 escritores y en general más de 110 participantes de diversas disciplinas, se llevaron a cabo 32 actividades, presenciales o virtuales, entre presentaciones editoriales, mesas de diálogo, conferencias, charlas, lectura de obra y conciertos, entre otras.

En el penúltimo día de la Feria, el viernes 13 de agosto en el patio del Antiguo Palacio Municipal, ante medio centenar de asistentes, los poetas tijuanenses Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel compartieron una lectura de obra poética. Vargas Leyva leyó algunos poemas de “Siete poetas jóvenes de Tijuana” (Editorial Ibo-Cali, 1974; reedición IMAC, 2019) y “Los nombres pendientes” (CETYS Universidad, 2019), su poemario más reciente; además, compartió algunos fragmentos de “Fuentepalabra” (Desliz Ediciones, 2019), título de la antología en la que fue incluida por convocación de Rosina Conde.

En su turno, el poeta Víctor Soto Ferrel leyó algunos poemas inéditos, tanto de 2019 como de 2020, titulados “Bajo la herrumbre”, “Los atisbos que fueron”, “Como la sombra fresca”, “Un hilo de perfume”, “La llama blanca del hombre”, “Todo es posible” y “Día de la cruz”, entre otros.


Publicidad

 


El sábado 14 de agosto, en las escalinatas de la Casa de la Cultura de Tijuana de la colonia Altamira, la Feria fue clausurada con un recital con los poetas Francisco Morales y Roberto Castillo como protagonistas.

Durante su intervención, Morales leyó algunos poemas del poemario “Parque Hidalgo”, contenido en la antología “Rosarito Blues”, publicada en 2020 en el Fondo Editorial La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Además, Roberto Castillo dio lectura a algunos poemas contenidos en “Cuerpos de agua (Postales y Testimonios)”, poemario editado en 2020 por la Secretaría de Cultura de Baja California en su colección La Rumorosa; y “Perros”, título que reúne a cuatro poetas, entre ellos Alejandro Aguilar Zeleny, Francisco Luna, Tomás Di Bella y Roberto Castillo Udiarte, mismo que fue editado en 2021 por la editorial Pinos Alados que dirige Rosa Espinoza.

Tanto “Rosarito Blues” de Francisco Morales como “Cuerpos de agua (Postales y Testimonios)” de Roberto Castillo, se pueden descargar gratuitamente en PDF en la página de la Secretaría de Cultura de Baja California: http://www.icbc.gob.mx/Secciones/Descarga

Finalmente, con los recitales de Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel, Francisco Morales y Roberto Castillo, la Feria Libros y Artes en Movimiento concluyó su primera edición con el gran acierto de reunir a cuatro autores fundamentales de la historia de la literatura tijuanense, integrantes de una generación de poetas que han determinado una época de la poesía bajacaliforniana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas