10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los líos de la XVI Legislatura

Diputados con triunfos revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, panistas sin curul, una austeridad cantada y el rezago que deja el caótico Congreso saliente de mayoría morenista, complican el arranque del próximo cuerpo legislativo de Baja California Sur

 


Publicidad


 

 

Aún no se conforma por completo la XVI Legislatura, ya hay problemas. De entrada, a dos diputados electos les fue revocado el “triunfo” del 6 de junio, luego que autoridades periciales verificaran la presunta falsificación de firmas que llevaron al registro como candidatos a Armando Martínez Vega y Rigo Mares Aguilar por los V y XV distritos, respectivamente, por el Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad

 


Las diputadas electas por el V y XV distritos, Fernanda Villarreal González y Karina Olivas, serán quienes probablemente obtengan, ya ratificadas, sus puestos de elección popular.

Alberto Rentería Santana, Dirigente Estatal de MORENA dijo que pelearán legalmente las Diputaciones impugnadas al PAN

“El trabajo extraordinario de la compañera Fernanda Villarreal y de la compañera Karina Olivas, que son muy entronas, de mucho carácter, hicieron esfuerzos extraordinarios para irse a las siguientes instancias para pelear jurídicamente estas diputaciones, pero todavía falta que sean ratificada; es posible que se vaya algún inconforme a la siguiente instancia, que sería la Sala Regional del Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que tienen en Guadalajara”, reconoció Alberto Rentería Santana, dirigente de Morena en Baja California Sur.

Hay una tercera diputada electa por representación proporcional que podría quedarse sin curul: María Luisa Trejo Piñuelas, que por la vía plurinominal, momentáneamente tiene la diputación asegurada, siempre y cuando Ariadna Pico, también de Morena, no interponga una queja más, lo cual traería tres revocaciones.

“Que alguien vaya y quiera presentar alguna queja y tratar de tumbar la representación que tenemos hoy de la compañera María Luisa Trejo, hoy la tenemos como diputada electa plurinominal, por eso está con nosotros, tendríamos que esperar que suceda, igual y nadie lo reclama, igual los vencemos en juicio, la vamos a pelear también jurídicamente; pueden alegar ellos alguna sobrerrepresentación en términos legales, pero haremos lo propio en cuanto se presente cualquier situación”, lanzó Rentería Santana.

La determinación del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur le cayó como balde de agua fría a la dirigencia del PAN, que no esperaba perder un escaño más, mucho menos por errores básicos. Fue así que su dirigente estatal, Carlos Rochín Álvarez, dio a conocer que recurrirán a las últimas instancias para recobrar el voto ciudadano.

“No coincidimos con el criterio del Tribunal Electoral. Corresponderá la revisión del caso a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, advirtió.

Fernanda Villarreal González es virtual Diputada electa por impugnación al ex Alcalde de La Paz, Armando Martínez

RIGO Y ARMANDO, SIN CURUL

Con una sonrisa de oreja a oreja se les vio a Fernanda Villarreal y Karina Olivas, virtuales diputadas electas de Morena y Partido del Trabajo (PT), acompañadas de la estructura de la campaña y la alcaldesa electa Milena Paola Quiroga Romero.

Fernanda guardó su felicidad y fue reservada en sus palabras, pues aún queda la Sala Regional, pero reafirmó que se hizo justicia por el trabajo realizado en campaña y validando los kilómetros recorridos a pie, que “cada gota de sudor” tenga su recompensa.

“Quiero decirles muchas cosas, pero me las voy a reservar para otro momento, falta poco. Este proceso nos permite dar la cara de frente a la ciudadanía en alto, porque nada nos fue regalado. Hemos trabajado incansablemente por este distrito, por representarlos, y hoy la justicia terrenal y la divina nos tiene acá”, celebró.

Carlos Rochín Álvarez, Dirigente Estatal del PAN anunció impugnación en Sala Regional de Guadalajara

La reacción fue instantánea por parte del dirigente del PAN, con una clara incomodidad por la determinación de las autoridades electorales de la localidad. Para Carlos Rochín Álvarez, esto demuestra que sólo se trata de argucias legaloides que fueron aprovechadas y serán tumbadas de manera legal.

“Es evidente que el Partido del Trabajo ahora quiere ganar en tribunales, con argucias legaloides, lo que sus candidatos no pudieron ganar con los votos de la ciudadanía. Esa es la verdad, y venir ahora a señalar que hubo deficiencias o firmas falsas en su registro, está completamente fuera de tiempo y de lugar. Cualquier argumento en ese sentido venció hace meses, precisamente cuando el Instituto Estatal Electoral autorizó los registros de todos los candidatos y candidatas de ‘Unidos Contigo’”, pronunció el panista.

Los involucrados también expresaron su desacuerdo, y es que eran de los pocos puestos de elección popular ganados en las urnas, y la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife), lo está dejando con un pie afuera de la contienda.

La parte legal de las diputadas electas de Morena dio a conocer que el error “legaloide” es muy sólido, y hasta el momento está dejando sin curul a los panistas, quienes estaban muy seguros del triunfo.

“Se definió que el Instituto Electoral invalidara la constancia de mayoría que me había sido expedida después del triunfo del 6 de junio y se le otorgara al candidato que obtuvo el segundo lugar en la elección, pasando sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Haremos valer el voto de las y los ciudadanos, recurriremos a la Sala Regional Guadalajara para que se respete lo manifestado en las urnas el día 6 de junio. No permitiremos que se violente el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes”, expuso Rigo Mares.

El partido acompañó la determinación, indicando que tanto Mares como Armando Martínez y el propio PAN, harán valer el derecho para que se revise la resolución del Tribunal Electoral en la Sala Regional en Guadalajara, al no respetar el voto mayoritario de la ciudadanía.

Confirmado, Diputados salientes duplicaron la nómina Legislativa con cargo al erario público

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA MORENA

La XV Legislatura, que en su mayoría recayó en Morena en 2018, no fue la mejor versión del proyecto de nación. Tres años después, el mal sabor de boca en los ciudadanos es muy notorio y la Legislatura que concluye ha sido calificada como la peor en la historia de BCS.

Conflicto tras conflicto legal y que siguen en curso, ató de manos a los diputados y evitó que se trabajaran leyes en favor de los sudcalifornianos, que costaron más de 2 millones de pesos mensuales al erario público sin obtener nada a cambio, sólo problemas y más problemas.

“Afortunadamente queda poco tiempo para que esta Legislatura asuma el cargo, de la misma manera, que se haga la propuesta formal de quién ocupará la Auditoría Superior, si bien se denomina Auditoría Superior el Gobierno del Estado, no deja ser una parte importante del propio Congreso, la parte está controvertida, sigue con algunos incidentes en suspensión y una controversia que todavía no se resuelve de fondo. Al momento que asumamos como Legislatura, tendrá que haber valor pleno a quienes nombremos, nosotros no estamos controvertidos y vamos a iniciar una nueva Legislatura, la Auditoría Superior tendrá que hacer el trabajo que debe. Es decir, auditar, supervisar y vigilar a los entes públicos”, explicó José María Avilés, diputado electo por Morena.

José María Avilés, Diputado electo por MORENA dijo que serán transparentes y respetuosos de la Ley

Las controversias impidieron que los entes públicos vinculados al Congreso del Estado tuvieran la actividad por la que fueron creados, ni los propios legisladores se aplicaron, sólo pasaron de noche haciendo pronunciamientos y denuncias estériles.

José María Avilés dijo que las cosas deben cambiar desde el día uno, se deben corregir los errores del pasado y escribir una nueva historia; las irregularidades deben atenderse o serán denunciadas por las vías legales, aunado a que la Auditoría debe vigilar con lupa el uso de recursos, incluso de la nueva Legislatura.

“En un primer momento, de manera preventiva poder señalar o no observaciones, qué es lo que tenga que corregirse, y en aquellos casos que no se corrija, tendrá que acudir a la parte que corresponda, para la parte sancionadora, en este caso, lo que vienen siendo los principios del propio partido y la Comisión propia. Que no seamos tapadera de nadie, tampoco andar buscando moros con tranchete, sino hacer lo propio, recibir, auditar y, sobre todo, en lo que se vea como irregularidad, como marca la propia Ley, se le piden aclaraciones a quien sale, y si esta no se cumple, se sigan procedimientos en este caso legales correspondientes”, aclaró.

Es la segunda oportunidad para Morena enmendar lo que no se pudo hacer, lo que se hizo mal y rectificar, retomar la austeridad republicana como medio de actuar con transparencia y no decir una cosa y actuar por debajo de la mesa de otra manera.

Eso ocurrió con los legisladores que dijeron no cobrar bonos y, por otro lado, solicitaban de nuevo un reembolso. La prioridad para la nueva Legislatura será preservar los recursos y aplicarlos de manera adecuada.

“Esperemos con esta nueva Legislatura, pasar estas dificultades para no tener órganos duplicados y se puedan corregir y hacer su trabajo, tendrán que hacerlo todos los entes, como debe ser, sin taparnos a nosotros mismos, sino manejar una misma conducta recta, honesta y sobre todo por lo que está en juego: los recursos públicos, que no son de quienes tienen un Ayuntamiento, un Gobierno del Estado, Congreso; sino de los ciudadanos de Sudcalifornia, que son los que aportan para que los gobiernos hagan uso correcto de los recursos”, expresaría el diputado electo.

CONGRESO AUSTERO

Por más que los diputados de la Cuarta Transformación declaraban una y otra vez haber renunciado a bonos y compensaciones por hacer su trabajo, y además pedían aplausos por simular que regresaban el recurso público, terminaron por solicitar el reembolso de todas esas prestaciones que les fueron “retenidas” por voluntad propia.

El diputado electo José María Avilés evidenció lo que ya había sido publicado por ZETA: la actual Legislatura aumentó la nómina más de un 140%, sin importar la austeridad, cargaron al erario público los compromisos de la campaña de 2018, y hoy, lamentablemente el Congreso está sobrecargado. Se debe revisar a detalle todo peso, cómo y dónde se aplicó, y empezar con una reestructuración para hacer rendir el recurso.

“Por decirles un dato, la XIV Legislatura terminó con una nómina de 14 millones, la XV Legislatura (actual), con una nómina de 35 millones, nada más para que se den una idea de lo que tenemos que ir procesando para tratar de reducir, porque finalmente, en la reducción que

hagamos de esto, en todos los órdenes de gobierno, todos los niveles, finalmente el beneficio va a ser para que tengamos más recursos para mayores acciones que beneficien directamente a quienes les dijimos en la campaña que los íbamos a apoyar, y eso lo debemos tener muy presente. Hicimos una campaña, que dijimos que íbamos a hacer esto, que íbamos a apoyar, que iba a haber mayores recursos, mayores acciones y no lo podemos olvidar una vez que tomamos protesta”, reconoció el morenista José María Avilés, quien ha brindado buenos resultados.

Anteriormente, fue regidor de la actual administración municipal de Rubén Muñoz Álvarez, y gracias a la labor del Cabildo, se pudieron reducir bonos y prestaciones -cargadas específicamente para los regidores- en un 51%. Si ya se pudo hacer en el Cabildo, desde la máxima tribuna legislativa se puede organizar y canalizar a todos los órdenes de gobierno, logrando así una austeridad por Ley, algo que marcaría la historia de BCS.

“Hay que distinguir sueldo y percepciones, porque el salario no son los 300 mil o 400 mil que se han hablado en algunas ocasiones. El salario de los diputados está establecido, el problema viene siendo precisamente esos privilegios o esas percepciones indirectas que se establecen y llegan por acuerdo, por eso es muy importante el plan estratégico de desarrollo legislativo y considerar toda esa parte organizativa de manual de procedimientos, de tabulador de puestos, de sueldos, para que no resulten en cada Legislatura. Que la parte financiera tenga que pasar por acuerdos, y en un acuerdo puede entrar un mundo de cosas”, recalcó Avilés.

Lo más lamentable de la Legislatura saliente, es que hizo lo mismo que todas las anteriores: mediante acuerdos, no leyes o reglamentos, se autorizaron bonos y prestaciones, no irregulares, pero abusando del poder con el que cuentan.

Pero el cambio está por llegar al Congreso, y si se pueden acuerdos para gastar más, autorizando bonos y compensaciones, también se puede actuar con austeridad inmediatamente a la llegada a sus curules, y más adelante, actuar con la aplicación de una Ley.

“Se puede hacer con la reglamentación interna del Congreso, porque finalmente lo que sostiene ahorita algunas percepciones, no está en ninguna parte, únicamente sostenida por acuerdos; de entrada, se puede modificar por acuerdo”, puntualizó el diputado electo por Morena.

Los actuales Diputados pasaron de gastar 14 millones a 35 millones mensuales, además de bonos y prestaciones por acuerdo

AUSTERIDAD, COMPROMISO DE MORENA

Uno de los principios más importantes en Morena es la llamada austeridad republicana, esa con la que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, promesas de utilizar los recursos públicos de la mejor manera, llevando beneficios a la población con un gobierno dedicado a cumplir su función.

En el Congreso de Baja California Sur no se cumplió a cabalidad con la austeridad, incluso hubo excesos muy pronunciados y será el estigma que deberán cargar los nuevos legisladores, por ello deberán poner mucho empeño.

“Desde que asumimos la Presidencia de la República, previamente a esto, en la campaña nos pronunciamos directamente, en aquel entonces, que era candidato Andrés Manuel, hizo pública su postura de reducir hasta el 50% el salario de Presidente, cosa que cumplió a cabalidad, como todas las propuestas que hizo en campaña históricamente, y todas las propuestas que hicimos en nuestro proyecto alternativo de nación”, destacó Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del partido.

Desde su perspectiva, el Congreso local cumplió dentro de lo posible con respetar este principio del instituto político, aunque quedaron a deber en la creación de nuevas leyes.

Por ejemplo, le sacaron la vuelta a la legalización del aborto, la adopción de niños por parejas del mismo sexo, la Ley de Movilidad, entre otros temas pendientes.

Para el movimiento de las izquierdas, la austeridad no significa estrangular el gasto público, sino que se ejerza lo necesario para que los servidores públicos puedan desarrollar sus actividades sin afectar el funcionamiento de los servicios básicos.

“De ahí viene en 2018, cuando asumimos la mayoría en el Congreso del Estado, con los diputados y diputadas de aquel entonces, inclusive con la alianza se cuestionaba mucho acerca del 50%. Expliqué en infinidad de ocasiones que no era una propuesta como tal, la del 50% para todos los que estaban en ese momento, que eran autoridades electas o ya en el ejercicio de gobierno”, añadió Rentería.

Entre las labores primordiales para la nueva Legislatura, deberán establecer el presupuesto con el que ejecutará programas el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, quien tendrá nuevas preocupaciones como la salud y la pandemia, sin descuidar la seguridad pública o programas sociales sin desatender la infraestructura, todo bajo estricto apego a la austeridad.

La llegada de una nueva generación de diputados evidenciará a los antiguos sobre la realidad del gasto que impactaba en las arcas públicas, la nómina escondida y todos los beneficios que obtenían al estar dentro del Congreso del Estado de Baja California Sur.

“Nos hemos pronunciado en el hecho de abatir todos los privilegios, todos los derroches, todas las prebendas que el régimen anterior dejó ya establecido de manera legal, hemos dicho que había legisladores de esa Legislatura anterior, que llegaban a ganar 400 mil pesos mensuales, y ahí está comprobado. Sostuvimos y sostenemos al día de hoy, que todas las autoridades electas de Morena deben abrazar esos principios, esos fundamentos”, concluyó Rentería Santana desde la dirigencia estatal de Morena.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas