22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Juez cita a Emilio Lozoya para audiencia el próximo viernes por caso Agronitrogenados

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, citó para el próximo viernes 27 de agosto, a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ello para determinar si concede una prórroga de 30 días más al funcionario federal, para suspender el procedimiento en el caso Agronitrogenados, ya que Lozoya Austin busca conseguir un acuerdo reparatorio para evitar la cárcel, según revelaron funcionarios judiciales al diario Milenio.


Publicidad


El citado rotativo recordó que, además, a finales del presente mes, otro juez de Control federal, resolverá si otorga a Lozoya Austin 90 días más para el cierre de la investigación complementaria en el caso de Odebrecht, ya que solicitó una ampliación extraordinaria para terminar de reunir la información que le sirva para presentar su defensa, además de que busca obtener un criterio de oportunidad.

El pasado 21 de abril se celebró la audiencia de prórroga de plazo de cierre de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados, en la que se estimó fundada la solicitud de la defensa de Lozoya Austin, y se otorgó un plazo de tres meses, los cuales finalizaron el pasado 19 de julio.

Sin embargo, a través de un acuerdo realizado el pasado 1 de julio, se suspendió el proceso por un plazo de 30 días, para que las partes pudieran concretar el acuerdo reparatorio. El próximo 28 y 29 de agosto se cumplirán 13 meses de que fue vinculado a proceso en ambas causas penales 261/2019 (Odebrecht) y la 211/2019 (Agronitrogenados).


Publicidad

 


El ex director general de PEMEX aún trata de conseguir un criterio de oportunidad que no solo lo beneficie a él, sino también a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien enfrenta la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Los jueces de control vincularon a proceso a Lozoya Austin por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados; y por el caso Odebrecht se le vinculó a proceso por el citado delito, así como por asociación delictuosa y cohecho.

Respecto a la causa penal de la planta de fertilizantes se le imputó por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por la compra de la planta que se ubica en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

La FGR alegó que la compra provocó un daño a PEMEX por casi 8 mil millones de pesos, porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones. No obstante, en ambos casos, Lozoya Austin se declaró inocente y dijo que renunció al juicio de extradición, tras ser detenido en España, para que se aclarara su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan.

Tras ser vinculado a proceso, Lozoya Austin interpuso una denuncia en la FGR que alcanzó a ex presidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.

FGR JUDICIALIZARÁ DENUNCIAS DE LOZOYA CONTRA EX FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 6 de enero, que abriría carpetas de investigación en contra de ex funcionarios señalados por Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Según lo apuntó la FGR en un comunicado, la judicialización de los casos sería por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros.

El 11 de agosto del 2020, tras apegarse al criterio de oportunidad Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos en contra Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de José Antonio González Anaya, quien era director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como a José Antonio Meade Kuribreña, entonces canciller y los ex senadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente. Además de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

También los senadores Jorge Luis Lavalle Maury (PAN), David Penchyna Grub (PRI), Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Salvador Vega Casillas (PAN), y del ex director general de PEMEX, Carlos Alberto Treviño Medina. Además de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

“La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, indicó la FGR.

Asimismo, la Fiscalía afirmó que el juicio contra Lozoya Austin continuaba y que su proceso estaba a la espera de la audiencia intermedia, que sería fijada por el juez, una vez que venciera el plazo de la investigación complementaría el pasado 7 de marzo.

Con base en denuncias presentadas por PEMEX, en fechas 27 de enero de 2017 -por el caso Odebrecht- y el 7 de marzo de 2019 -por el de Agronitrogenados-, se iniciaron las carpetas de investigación respectivas en las que se obtuvo orden de aprehensión, con la ficha roja de Interpol y el apoyo de la Policía Nacional Española, para capturar a Lozoya Austin en España.

“La Fiscalía General de la República llevó a cabo el procedimiento de extradición, logrando el acuerdo favorable, en todas sus instancias, por parte de las autoridades judiciales españolas. Ante esas circunstancias, el propio Emilio ‘L’ se avino al procedimiento de extradición, solicitando un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente”, recordó la FGR.

Con fechas 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte sujetó a proceso a Lozoya Austin señalando como medidas cautelares la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

“Dicho juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, según afirmó la Fiscalía General de la República.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya es tiempo” que la FGR informara respecto a los avances en la investigación contra Lozoya Austin.

“No tengo información del fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones. Desde luego, le tengo confianza, lo he dicho varias veces, al fiscal, al licenciado Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia”, señaló el político tabasqueño.

“Sin embargo, coincido de que ya ha trascurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación”, agregó el mandatario nacional.

“Pero ya creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación, sobre esta investigación y otras”, indicó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“No, pero ya con esto que estamos ahora expresando o con este diálogo que tenemos, yo estoy seguro de que la Fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos, porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo”, abundó.

“Pero sí coincido de que ya es tiempo de que ya todos estos asuntos se ventilen, que haya información, existe también la limitante del debido proceso, pero sí puede haber información en lo general”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

-Con información de Milenio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas