12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Justifica alcaldesa de Rosarito el desuso de cubrebocas en Baja Beach Fest, “es cuestión cultural”, dice

Anteponen derrama económica por  salud, organizadores enfrentan posible cancelación

Baja California vuelve a ser foco nacional en la pandemia por COVID-19, esta vez por la organización del evento musical urbano Baja Beach Fest, realizado en Playas de Rosarito del 13 al 15 de agosto y del 20 al 22, y que en su primer día albergó alrededor de 19 mil personas, en su mayoría público proveniente de Estados Unidos.


Publicidad


A raíz del festival de reggaetón y trap latino, se desataron una serie de cuestionamientos y señalamientos en redes sociales, donde mostraban a los asistentes incumpliendo las normas del uso obligatorio de cubrebocas marcadas por las Secretaria de Salud del Estado y por las grandes aglomeraciones dentro del concierto. Ante los miles de comentarios negativos en internet, esta mañana en su conferencia virtual, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicaron que de seguir incumpliendo las normas y protocolos de sanidad el evento musical podría ser cancelado.

Por lo antes mencionado, esta tarde en conferencia de prensa y anteponiendo la derrama económica, autoridades del Ayuntamiento de Playas de Rosarito rindieron declaraciones respecto a las polémicas que ha desatado el festival musical.

“Se estuvo insistiendo en el cubrebocas, el protocolo se cumple y se van afinando todos los detalles porque ayer fue el primer día, hoy vamos reforzar más”, dijo la presidente municipal de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, quien minutos después, alegó que “el uso de cubrebocas no está dentro del reglamento”, sin embargo, ante los protocolos de Salud del Estado y para la realización de eventos masivos es obligatorio portarlo en todo momento.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Pese al COVID19, miles acuden al “Baja Beach Fest” en Rosarito

 

 

 

A su vez, la presidenta recalcó que “el uso de cubrebocas es una cuestión cultural”, refiriéndose al público extranjero en el festival el cual no portaba su mascarilla, justificando así su desuso.

Por su parte, Marco Aurelio Gámez Servín, Comisionado Estatal de Coepris, señaló que de no cumplirse el reglamento vendrá la suspensión del evento.

“No es labor de Coepris decirles a los asistentes que se pongan el cubrebocas, el labor de los organizadores. De nosotros es revisar, como verificadores tenemos las facultades que nos otorgan la ley general de salud del Estado, vamos a ver que se cumplan los protocolos que ellos nos presentaron”, manifestó.

La llamada de atención por parte de Coepris vendrá si un gran porcentaje de los asistentes no cumple con el uso de cubrebocas, así como la implementación de los filtros sanitarios al momento del ingreso al festival.

“Si vemos que puede ser un riesgo se suspende, también hay que ver que existan señalamientos, que en los baños se cumpla con el lavado de manos. Es un tema de sociedad, empresas y gobierno, todos tenemos que poner de nuestra parte”.

LEER TAMBIÉN:

Se prevé más de 30 mil visitantes al Baja Beach Fest, con semáforo amarillo en BC

 

 

 

Ante las imágenes de centenares de visitantes en el Baja Beach Fest, el comisionado indicó que en el segundo día del festival habrá una verificación de Coepris para constatar se cumplan todos los protocolos.

“Elaboramos un plan estratégico de verificación especial para este tema, con inspectores constatando que se cumpla con el esquema de vacunación completo, la pulsera con chip identificador si se cuenta con la vacuna o no”, agregó el comisionado, quien volvió a resaltar de no cumplirse los lineamientos como en el primer día vendrá suspensión y sanción para organizadores del festival.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas