Justicia para Roxana (Tercera parte)

Foto: Internet/"Las colectivas se han sumado para apoyarla para manifestarse y exigir su libertad”
Opinionez lunes, 23 agosto, 2021 12:00 PM

“Cometer una injusticia es cometer una impiedad. A veces es uno tan injusto no haciendo nada como obrando”.

-Marco Aurelio

 

En el Estado de México, donde ocurrió la violación contra Roxana, se han registrado más casos de violencia contra las mujeres en lo que va del año. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del presente año (2021) la entidad tuvo 894 de las 1,718 denuncias registradas a nivel nacional; y en cuanto a violaciones, la entidad acumuló 1075 de las 8,623 registradas en todo el país.

Al ser detenida “en flagrancia”, Roxana fue trasladada al penal del Bordo de Xochiaca, localizado en el mismo municipio de Nezahualcóyotl, donde lleva recluida más de tres meses y en donde el pasado 2 de agosto del año en curso se llevó a cabo la segunda audiencia de su caso. Este ha estado plagado de irregularidades, según denuncian la misma Roxana, su madre y el ente colectivo denominado “Asamblea Vecinal nos Queremos Vivas en Neza”.

“Nosotras pensamos que es necesario que se haga una investigación con perspectiva de género y que Roxana sea realmente considerada como una víctima; ella sufrió una violación, ella sufrió agresiones y lo único que hizo fue defender su vida”, dijo en entrevista una integrante de la colectiva.

Asimismo, detalló que Roxana tenía una abogada que contrataron para llevar su caso, pero que ella no realizó bien el proceso y decidieron revocarla: por lo tanto, y también debido a la falta de recursos económicos, ahora su defensa quedo en manos de un defensor de oficio, designado recientemente, pero a quien el Juez de Control no le ha entregado las copias de la carpeta de investigación ni los videos de las audiencias que se han llevado durante el juicio.

“El lunes [se refieren al día 2 de agosto del presente mes y año] se realizó ya al momento de escribir las presentes líneas la segunda audiencia del caso; al parecer ya fue vinculada a proceso desde la primera audiencia y a petición del fiscal le fue decretada la prisión preventiva oficiosa. Por ello, se convocaba para la una de la tarde, una hora antes de la audiencia, para que las mujeres que constituyen la asociación realicen una manifestación en favor de Roxana. En el estado de Oaxaca, de donde Roxana es originaria, igualmente las colectivas se han sumado para apoyarla para manifestarse y exigir su libertad”.

En su carta, Roxana Ruiz hace un llamado de auxilio antes de que el Juez dicte la sentencia definitiva: “¿Hasta cuándo las mujeres seremos discriminadas y maltratadas?, si yo no me hubiera defendido, sería una más en la lista de desaparecidas o asesinadas, sería parte de una cifra, pero no, como me defendí de mi agresor, todos me juzgan”, señala la joven madre. “Sé que se seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada y por haber actuado. Pido justicia para mí y para todas aquellas mujeres que estamos presas por haber cometido el peor delito: ser mujer”.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.  

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Comentarios

Tipo de Cambio