12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez libera a médico acusado de negligencia, horas después vuelve a ser detenido

Pese a las múltiples pruebas expuestas en el caso, el juez de control Luciano Ángulo, determinó el auto de no vinculación a proceso en contra del ginecólogo José Andrés Acosta acusado de homicidio simple y negligencia médica.

Sin embargo, horas después de decretarse su libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) volvió a cumplimentar un mandamiento judicial a las afueras del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexixali, pero ahora por el delito de violación en agravio de una paciente que lo denunció penal y públicamente.


Publicidad


La tarde de este jueves 19 de agosto se llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia ubicado en Río Nuevo, donde se determinó que no había elementos suficientes para decretar la vinculación a proceso, bajo el argumento de que no existía una pericial que determinará que el procedimiento médico se hizo de manera incorrecta.

Tanto la defensa como la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron pruebas sobre el hecho, principalmente testimoniales, para fortalecer sus hipótesis.

Mientras algunos testigos narraron lo ocurrido el día de la operación, la defensa planteó que en todo procedimiento quirúrgico existen riesgos.


Publicidad

 


Uno de los puntos importantes que destacó el juez es que no había un dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, lo cual consideró necesario para determinar que el procedimiento se llevó a cabo de manera irregular.

Por ello, consideró que no se podría acreditar el dolo eventual en la práctica que ocasionó el deceso de la víctima.
Según el dictamen forense, el deceso de la joven Reyna Michell se dio a causa de la perforación de una arteria, mientras se llevaba a cabo la operación para remover un quiste de un ovario, una intervención rutinaria.

El juez Luciano Ángulo determinó que no había elementos para la vinculación, pero dejó abierta la posibilidad para que la FGE continuará la indagatoria.

Mientras tanto, el ginecólogo enfrentará otra acusación emprendida por una paciente, la cual señala que cometió actos lascivos en su contra.

El doctor Acosta fue aprehendido y será nuevamente certificado, para posteriormente ser presentado ante un Juez de Control.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas