18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, intenta suicidarse

Jeanine Áñez Chávez, de 54 años de edad, ex presidenta interina de Bolivia, del 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020, intentó suicidarse, este sábado 21 de agosto, en la cárcel donde está detenida, dinde está siendo atendida por médicos.

“Está dentro del delito de tentativa de suicidio […] El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez, para dar una evaluación del estado en el que se encuentra”, según dijo Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a un canal de televisión local.


Publicidad


Según lo reportaron medios bolivianos, la ex mandataria se realizó cortes en el antebrazo. Áñez Chávez había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Después de ello volvió a la prisión.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios del 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales Ayma en 2019. Sin embargo, Añez Chávez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecusión política.

Ayer, la Fiscalía de Bolivia informó que presentó un requerimiento acusatorio contra la ex presidenta transitoria, para comenzar un juicio de responsabilidades por las muertes en dos regiones del país, durante la crisis de 2019.


Publicidad

 


El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, explicó que el Ministerio Público presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra de Áñez Yáñez por las muertes ocurridas en la localidad de Sacaba en Cochabamba y el barrio de Senkata en El Alto, vecina de La Paz.

Estos hechos están calificados “provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte”, que provocaron el fallecimiento de 20 personas, indicó Lanchipa Ponce.

“Se funda en elementos recabados bajo los principios de objetividad y transparencia en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes”, según explicó el fiscal General del Estado.

Lanchipa Ponce prosiguió indicando que “a la brevedad posible” se ponga en conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional esa información para “la autorización del juzgamiento” contra Áñez, quien cumple su detención preventiva en una cárcel en La Paz por el denominado “golpe de Estado’.

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Alberto Arce Catacora, quien pertenece al partido de Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS).

-Con información de Reuters.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas