11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Invaden área para educación en fraccionamiento Mar de Ensenada

Residentes del fraccionamiento Mar de Ensenada fueron sorprendidos por más de cien personas que, durante la segunda semana de julio, comenzaron a delimitar con sogas y líneas de cal, varios lotes de un área pública destinada a áreas verdes, así como una escuela.

Desde 2019, en el municipio de Ensenada incrementó la invasión de terrenos baldíos públicos y privados. Una de los más conflictivas se dio en abril de 2019, cuando 50 familias tomaron un predio propiedad de Compañía Más, frente al deportivo Francisco Villa. A la fecha, la autoridad no ha removido a las personas.


Publicidad


Jaime Alcaraz, representante de vecinos del fraccionamiento, comentó que la primera semana de julio detectaron a personas ajenas a la comunidad que comenzaron a delimitar terrenos. Son alrededor de 50 familias las que invadieron.

“No sé si tiene tintes políticos, pero por el modus operandi -invadir- sospechamos que sí”, indicó.

De acuerdo con el proyecto original que les vendió la desarrolladora, el predio tomado está destinado a la construcción de una escuela, y aunque el gobierno no la ha edificado, siguen en espera de que se cumpla con el plan.


Publicidad

 


En un recorrido hecho por la zona se pudo detectar que los espacios están cercados con cinta roja, hilos de alambre, tablas y sogas. En cada uno de los predios hay casas de campaña y, debido a que no hay drenaje, improvisaron sanitarios con tablas y plásticos.

Los vecinos ven un peligro en esta invasión, ya que algunas personas los han amenazado con palos o verbalmente.

Lamentaron que la mayoría no ha terminado de pagar las casas, las cuales fueron adquiridas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y tuvieron un costo de 2 mil pesos mensuales por más de 25 años.

 

Control Urbano responde 

Héctor Villalobos Buelna, titular de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, informó que en el caso del fraccionamiento Mar de Ensenada existen tres terrenos que están divididos.

El primero es del Gobierno del Estado y está destinado a la construcción de una escuela, el segundo es propiedad privada y el tercero, responsabilidad del Ayuntamiento de Ensenada, destinado a área verde.

Bajo esa premisa, confirmó que los invasores ya fueron notificados el viernes 30 de julio.

Aunque aún no hay construcciones, sí están subdividiendo y se hicieron notificaciones, con lo que empezó a correr el plazo de cinco días hábiles para que las personas manifiesten lo que consideren necesario en materia legal.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas