10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ampliación del “Tramo de la Muerte”, a finales de septiembre

 

El inicio de obra de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, conocido como “Tramo de la Muerte”, está proyectado para septiembre, mediante la ampliación a tres carriles por sentido y aplicación de concreto hidráulico, con una inversión de 150 millones de pesos.


Publicidad


Jesús Felipe Verdugo López, director del Centro SCT en Baja California, confirmó que tal cantidad le fue asignada, en tanto la obra será licitada antes de que termine el mes en curso, para iniciar en los últimos días de septiembre.

Se tiene previsto que concluya en no más de tres meses, por lo cual se contratará a tres empresas para concretar a tiempo una primera etapa y programar un cuarto contrato con una sola compañía para su encarpetamiento, para que el acabado sea uniforme.

Para llevar a cabo la modernización, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmará un convenio de coordinación con el Ayuntamiento de Ensenada para ejercer el presupuesto y realizar las obras.  El costo total para ese tramo será de 461.2 millones de pesos, pero de momento no hay más recursos autorizados, aunque se podría esperar que la diferencia se incluya en el Presupuesto 2022. Ello depende de la Secretaría de Hacienda y los diputados federales, indicó el funcionario federal en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.


Publicidad

 


En un comunicado, la propia SCT refirió que la segunda etapa de la obra se tiene proyectada para el próximo año, continuando los trabajos faltantes para su modernización, así como el pavimento hidráulico.

Por lo pronto, el arranque de esta primera etapa es un logro de todos los sectores, incluyendo los tres niveles de gobierno, legisladores e iniciativa privada, que ha estado luchando para que se lleve a cabo.

Este tramo registra un tránsito promedio de más de 40 mil vehículos diarios, entre camiones de carga, transporte turístico y tránsito local, además, cuenta con una longitud de 6.2 kilómetros y está bajo resguardo y jurisdicción de la autoridad municipal de Ensenada.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, detalló que se prevé que la primera fase de la modernización del “Tramo de la Muerte” inicie en orientación de Sur a Norte en el Kilómetro 20+500 y culmine en el 18+90, a la altura del semáforo de San Carlos. Recordó que son 13 kilómetros a reparar.

Los trabajos en el tramo coincidirán con los de la modernización del Nodo Vial El Gallo, cuya demolición finalizó el miércoles 4 de agosto.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas