12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

INE contempla Revocación y Consulta para presupuesto de 2022

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer este viernes 20 de agosto su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio de 2022. El esquema presupuestario incluye la posibilidad de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato prevista para marzo del próximo año, con todo y que no se ha aprobado la respectiva ley reglamentaria; además, un ejercicio de consulta popular, pese a no haber propuesta de tema para implementarla.

La consejera Claudia Zavala Pérez explicó que conforme a las leyes establecidas el INE debe contemplar la realización del proceso de Revocación de Mandato por concepto de previsión e igualmente tiene la obligación de prever que se lleve a cabo la Consulta Popular.


Publicidad


En cuanto al hecho de que no se cuenta con un reglamento para emprender la Revocación de Mandato toda vez que el Congreso no aprobó la normatividad secundaria en el lapso de 18 meses que tuvo para ello, el INE “supletoriamente elabora reglas indispensables” para que se pueda llevar a cabo, explicó el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien detalló que en caso de que se apruebe la ley reglamentaria se definirán los lineamientos necesarios.

Rivera Velázquez , presidente dela comisión temporal de Administración, recordó que aun cuando no hubiera certeza de efectuarla, la Corte determinó que el INE debió prever recursos para una Consulta Popular.

El consejero Ciro Murayama Rendón advirtió que la nueva ley en la materia “incrementó los costos” de la Consulta en vista de que ya no se permite instalar Mesas Receptoras de Opinión contempladas para la participación de 2 mil personas, sino para la de mil 500, lo que aumenta el número de centros a instalar, además de que ya sé contempla el desempeño representantes de los partidos políticos.


Publicidad

 


Rivera Velázquez informó se tienen definidos dos escenarios en materia presupuestaria para 2022: el primero con actividades ordinarias y elecciones locales (en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas); el otro, los mismos conceptos así como con la Revocación y la Consulta, que “jurídicamente” constituyen una posibilidad.

La directora ejecutiva del área de Administración del INE, Ana Laura Martínez, indicó que por lo que respecta al primer escenario se tienen contemplados 13 mil 084.17 millones de pesos, en tanto que para el segundo, 18 mil 827.74 millones de pesos. Tratándose de la primera proyección, 11 mil 225.46 millones corresponderían a las actividades permanentes del INE y mil 858.71 millones, a “proyectos anuales de prendiendo del contexto y el número de proceso a realizar”.

En lo correspondiente a la segunda proyección, se determinó ejercer 3 mil 830.45 millones para la Revocación de Mandato y mil 913.13 para la Consulta Popular, lo que en total da una cantidad de 5 mil 743.57 millones.
A decir de Rivera Velázquez, si se diera el caso de que uno o ambos ejercicios no fueran aprobados”, conforme a las leyes vigentes, el INE devolvería el financiamiento “a la Tesorería”.

El consejero Uuc-kib Espadas mencionó que el 27 de agosto se someterá el Anteproyecto de presupuesto a la consideración del Consejo General del INE en el ánimo de que sea aprobado.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas