13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hallan fosa clandestina en Los Cabos

“Desde 2018 se hicieron hallazgos -fosas- importantes,

donde miembros del cártel han enterrado a sus


Publicidad


contrincantes y los mismos integrantes que están

operando independiente. Hasta el momento se desconoce

con exactitud, pero ya estamos en ello”, explicó una fuente


Publicidad

 


de la PGJE tras el hallazgo de dos cuerpos semienterrados

en la carretera de San José del Cabo a La Ribera

 Por una brecha contigua a la carretera de San José del Cabo a La Ribera, municipio de Los Cabos, aproximadamente en el Kilómetro 34, un residente caminaba el 17 de julio y, recogiendo leña, descubrió un cuerpo semienterrado en la zona arenosa.

De inmediato dio informes a las autoridades, que acudieron al sitio donde se apreciaba parte del dorso, hombro, brazo izquierdo y cara semienterrada.

Así se dio “el hallazgo de dos personas del sexo masculino, las cuales están en calidad de desconocidos, una de las víctimas vestía pantalón azul y playera tipo polo, y la segunda tenía short y playera, de inmediato se dio aviso a los colectivos para que nos apoyen con familiares de desaparecidos recientes, ya que tenían alrededor de una semana enterrados, según el aspecto”, reveló un agente de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Derivado de los hechos, la institución inició la carpeta de investigación SJC/1611/2021/NUC para emprender las investigaciones. La zona es conocida como predio Las Playitas, donde se ha localizado gran número de fosas clandestinas.

Datos extraoficiales brindados a ZETA permitieron conocer que en el sitio aún eran visibles las huellas de arrastre del momento en que fueron enterradas las víctimas, así como rastros de zapatos que podrían estar vinculados al entierro.

Además, trascendió que las víctimas fueron identificadas, ambas habrían sido reportadas como desaparecidas el 15 de julio y en vida respondían a los nombres de Edwin Antonio Manjarrez Rodríguez, de 21 años, originario de Elota, Sinaloa; y Pedro Mario Espinoza Félix, de 27 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

Edwin Antonio Manjarrez Rodríguez, de 21 años y originario de Elota, Sinaloa uno de los jóvenes encontrados en fosa clandestina

“Estaban vinculados a actividades criminales, ya las investigaciones están muy avanzadas, sobre todo revisando los posibles móviles, que principalmente era por su actividad criminal, todo se está analizando para obtener las pruebas suficientes y llevar a los responsables a cumplir la condena. Podrían coincidir con otros hallazgos en el lugar, e incluso grupos de búsqueda civil han estado localizando restos humanos en la misma zona”, confirmó el agente de investigación criminal.

Las Playitas ha sido sitio de múltiples fosas clandestinas, conocido así por los entierros que hicieran principalmente grupos delincuenciales del Cártel de Sinaloa, al menos así lo reportó la PGJE en la era de las “Fuerzas Especiales Dámaso”.

Hoy se ha convertido en sitio de búsqueda para colectivos de búsqueda por La Paz, San José del Cabo y Buscando Nuestros Tesoros, que constantemente reportan la localización de restos óseos.

“Desde 2018 se hicieron hallazgos importantes, donde miembros del cártel han enterrado a sus contrincantes y los mismos integrantes que están operando independiente, hasta el momento se desconoce con exactitud, pero ya estamos en ello”, adelantó el agente de la PGJE.

 

MÁS RESTOS HUMANOS

Colectivos de búsqueda de personas siguen encontrando restos humanos en Los Cabos. Apenas el último fin de semana, entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto, reportaron haber encontrado mandíbulas, dientes y más partes óseas.

Los restos fueron ubicados en las inmediaciones de las colonias Las Ballenas y San José Viejo en San José del Cabo. Rastreadoras dieron aviso de inmediato a las autoridades para que hicieran el levantamiento.

“Este fin de semana tuvimos una búsqueda positiva en San José del Cabo con el grupo Buscando Nuestros Tesoros, de la encargada, la señora Elsy, que fueron fragmentos de restos humanos, no sabría decir la cantidad de restos encontrados y del número de personas a las que les pertenece, porque sí fueron varios y se llamó a Servicios Periciales para el levantamiento de los restos”, afirmó Iris Manríquez Pérez, representante del Colectivo Búsquedas por La Paz.

Los restos estaban calcinados en su mayoría, pero había algunas partes óseas que servirían para extraer ADN y compararlo con el ya registrado en algunas carpetas de investigación.

“Como fueron fosas ya procesadas, localizadas alrededor como quemadas, ya estaban en cenizas unas partes, ya estaban quemadas, procesadas, que no fueron levantadas; no podemos saber si son restos de otras personas, también”, añadió Manríquez.

La búsqueda de personas se ha extendido a lo largo de predios denunciados a los grupos de búsqueda organizados entre familiares, y ante la necesidad de respuesta de las autoridades, así como de apoyo en recorridos, las familias salen a atender cada llamado.

Los colectivos acuden a los predios, sin embargo, hay algunas llamadas falsas que dan reportes sin veracidad, ya que no encuentran restos, pero regresan a los predios ya conocidos, donde precisamente se realizó este último hallazgo.

“Fueron localizados fragmentos en otras fosas en San José del Cabo, que ya habían sido procesadas también con los colectivos de Baja California Sur, fueron las fosas que se subieron con la Comisión Nacional de Búsqueda, que se habían encontrado restos humanos y anteriormente regresaron los colectivos y se volvieron a encontrar más restos humanos. Al lugar se le conoce como ‘El Panteón’, el panteón de restos humanos ahí”, expuso la representante del colectivo.

Hay otros puntos reportados, pero Las Playitas en San José del Cabo es el que más resultados positivos ha arrojado, no solo se habla de víctimas de 2020 y 2021, sino que pudiera haber desaparecidos desde 2017, incluso de antes.

“Son dos zonas, en el predio de La Playita en San José del Cabo y para la zona de Santa Anita; para ese lado la ubicación exacta no la sé, pero son las ubicaciones de la ciudad”, señaló Iris Manríquez Pérez.

 

ESPERANZA EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

En repetidas ocasiones, el gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío ha dejado saber en sus discursos que dará seguimiento al tema de feminicidios y personas desaparecidas, con especial atención a este tipo de víctimas del delito, primero para dar seguimiento a las carpetas y para brindar atención a los afectados.

Iris Manríquez indicó que han sostenido reuniones desde antes de que se dieran las elecciones, y la principal promesa es dar seguimiento a las investigaciones y reabrir las carpetas, ya que muchas fueron enviadas a archivo y no se continuó con la búsqueda o localización de agresores.

“Gracias a Dios tenemos esperanza en este nuevo gobierno que entra, con nuestro futuro gobernador Víctor Castro, la verdad que desde antes de saber que iba a ser candidato, él ya había tenido plática con nosotros en apoyo. Hemos tenido reuniones, un poco de acercamiento con él, ahorita está parado por el tema de COVID, tendríamos una reunión posterior, pero se canceló por COVID y esperemos que pase el tiempo, vamos a tener reunión con él, pero muy bien con las nuevas autoridades, nos han aceptado muy bien”, expuso Manríquez.

Una de las principales quejas con la actual administración, es que los servidores públicos han infundido miedo a las familias de desaparecidos para que desistan de continuar con las búsquedas, incluso para que retiren las denuncias por desaparición.

La representante del Colectivo Búsqueda por La Paz denunció que a la fecha hay familias acosadas por funcionarios, incluso algunos han sido levantados por agentes de seguridad en Los Cabos, lo cual ha generado temor en salir a campo a buscar a su familiar.

Pedro Mario Espinoza Félix de 27 años, originario de Culiacán, Sinaloa localizado en fosa clandestina

“Hemos sabido que han denunciado, que han presentado fotos de las personas que están levantando personas, que se han metido a casas sin permiso y sin ningún papel, sin nada, y los mismos familiares lo han denunciado y han hecho caso omiso; han llevado fotos, porque incluso hay casas donde hasta cámaras hay y nos dicen tal cual, ‘ahí salen las personas’, pero en la denuncia dicen que no les corresponde. A los familiares los traen en vueltas, que tienen que presentar una denuncia en un lado y en otro, pero no les dan seguimiento, y como ya van de salida, si no les importó en seis años, menos ahorita”, denunció la activista.

En diversas manifestaciones en la explanada del Palacio de Gobierno y en la propia PGJE, colectivos denunciaron carpetas de investigación que están en blanco, lo que ha demostrado que no se les ha dado el seguimiento adecuado, y lo mismo ha pasado en el procesamiento de restos humanos localizados.

Si no hay muestras de ADN de familiares, poca es la información que se brinda para que colectivos ayuden a familias a localizar a sus desaparecidos. “No ha habido atención alguna en lo que va de este gobierno, avances, ninguna; las carpetas se quedan en blanco para las nuevas administraciones, a ver qué pasa con la administración”, señaló Manríquez.

Esperan que a la brevedad se puedan reunir con el próximo mandatario y dar a conocer sus necesidades, sobre todo el estancado avance en las carpetas de investigación, que particularmente se está dando en la desaparición de personas.

“Estábamos en standby por lo de COVID, pero este fin de semana se volvieron a abrir los grupos, no de muchas personas, de seis a siete personas nada más, dos días seguidos para que puedan participar todos, seguimos con los cuidados, porque más que nada son personas mayores las que salen a buscar, y gracias a Dios la primera búsqueda de meses sin parar fue positiva”, celebró Manríquez Pérez.

 

COMISIÓN DE BÚSQUEDA OPERATIVA

El 11 de julio, la PGJE reveló que, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, realizaron el hallazgo de restos humanos en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos en Comondú.

Se localizó un cráneo y dos restos óseos más, entregándolos a la PGJE para su valoración y compararlos con las muestras de ADN de familiares que reportaron desaparecidos.

“Atendiendo una información que se recibió de manera anónima, acudimos la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, en unos manglares de una playa de esta localidad, se verificó el hallazgo antes señalado, iniciando con el proceso establecido por la Ley en esta materia”.

El 27 de agosto de 2020, se aprobó a nivel nacional el Protocolo Homologado de Búsqueda, con la posibilidad de acceder a recursos federales para que los organismos puedan equipar y mejorar los procesos de búsqueda en el trabajo de campo.

Sin embargo, la labor también está dirigida para que la Comisión apoye a las familias de desaparecidos para dar trámite a las carpetas de investigación y que las autoridades correspondientes apresuren las investigaciones, desde luego, de la demanda de familiares.

“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur informa a familiares de personas desaparecidas, que las actividades correspondientes al mes de julio con respecto a la Jornada de Revisión de Carpetas 2021, a realizarse en La Paz y Los Cabos, se reprogramará en una nueva fecha”.

Las instituciones involucradas reportaron que la identidad de la persona a quien pertenecían los restos permanece anónima, toda vez que no coincidieron con las muestras recabadas, pero los resultados se encuentran en la institución, en espera de que alguna familia pueda denunciar a su desaparecido y entregue su información genética.

Colectivos de Búsqueda de Personas reportan por lo menos 78 personas desaparecidas actualmente y que siguen sin localizar “sólo en lo que va del año, pero sabemos que son muchas más, en el Colectivo de aquí de La Paz somos alrededor de 70 personas, y ya juntando lo que es Cabo San Lucas, San José del Cabo y Ciudad Constitución, somos arriba de 100 personas”, contabilizó la representante Iris Manríquez.

 

URGENTE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La denuncia que realizó Iris Manríquez desde el Colectivo Búsqueda por La Paz, es que el gobierno no ha brindado un acercamiento real, ya que solicitaron audiencia con el Ejecutivo, pero no ha sido tramitada.

Han sido atendidos por algunos servidores públicos, como el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, y el propio procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, pero mencionan que la denuncia la querían hacer directamente al titular del Poder Ejecutivo estatal, tal cual la hicieron al Presidente de la República, para que los funcionarios sientan el compromiso de dar cumplimiento a la instrucción.

“Esperamos que el nuevo gobernador nos abra las puertas, ya que Carlos Mendoza no nos atendió directamente, tenemos esperanza y una luz con Víctor Castro, y que realmente empecemos a trabajar con puertas abiertas, como él dice. Estamos esperando el cambio con nosotros, las víctimas y que las carpetas avancen”, confió Manríquez Pérez.

En lo referente a la atención de víctimas del delito, primordialmente quejas, ya que los ministerios públicos no son atentos con los afectados principalmente por la falta de sensibilización, colectivos anunciaron que se necesita de una atención dedicada.

Incluso la denuncia también forma parte de los puntos establecidos por el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, que ha recibido a ciudadanos de diversos delitos, no sólo de desaparecidos, y es el mismo tema, falta personal capacitado en la atención a las personas que llegan a denunciar, ya que no reciben adecuada atención inmediata.

“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, firmaron Convenio de Colaboración a través de sus titulares: Imelda Montaño Verduzco y Lizeth Collins Collins, con el objetivo de promover acciones conjuntas para la estrategia de atención a personas víctimas del delito de desaparición con perspectiva de género”, adelantó la Comisión.

En respuesta, la PGJE indicó que han prestado apoyo a colectivos en jornadas integrales de búsqueda, las cuales se han desarrollado en los cinco municipios de BCS con el fin de ayudar a la localización de sus familiares, y al mismo tiempo, investigar hallazgos en fosas clandestinas.

Algunas han arrojado resultados positivos, además en las jornadas, reciben a familiares que cuentan con desaparecidos para dar seguimiento a sus carpetas y conocer más a detalle el motivo de la desaparición.

“En el transcurso de las seis jornadas integrales de búsqueda efectuadas este año en La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, no hubo nuevas denuncias por este delito, no se localizaron restos humanos en los puntos de búsqueda, se atendió a 45 personas, se tomaron 21 muestras genéticas y brindó información sobre el avance de investigación de carpetas”, informó Baltazar Amador Peralta, fiscal especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados.

La denuncia de atención a víctimas del delito ya se está tomando en cuenta, procurando procedimientos que no vulneren los derechos de los afectados y permitan una investigación rápida.

Para que el denunciante reciba la atención adecuada y se dé seguimiento a su carpeta de investigación, pues ambos van de la mano y se fomenta la cultura de la denuncia, mientras mejor atendida se sienta la víctima, mayor posibilidad habrá de que vuelva a denunciar, y así bajar esa cifra negra superior al 85%.

“De enero a mayo del presente año, se han atendido a 676 personas en Baja California Sur. El objetivo de la Dirección de Atención a Víctimas, es brindar asistencia social como búsqueda de refugios, albergues, derivación a otras instancias de gobierno (salud y social), orientación y asesoría jurídica, así como atención psicológica y gestión asistencial”, confirmó Denisse Acosta Romero, titular de Atención a Víctimas de la PGJE.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas