13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Restauranteros protestan contra restricciones sanitarias

Empresarios argumentan que no sólo está en riesgo su patrimonio, sino los empleos de más de 20 mil personas que dependen directa e indirectamente del sector que se ha visto afectado por limitaciones en horarios de venta de alcohol, de atención en restaurantes y el cierre de playas

El incremento de contagios del nuevo coronavirus en Baja California Sur ha desembocado en la aplicación de nuevas medidas sanitarias aprobadas por los ayuntamientos y el Comité Estatal de Seguridad de Salud. Recortes en el horario de venta de alcohol, disminución de aforo y cierre de playas, han traído consecuencias económicas graves, aseguran empresarios del sector restaurantero.


Publicidad


A través de su titular, Lorena Hinojosa Olivas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) La Paz manifestó la inconformidad de sus agremiados ante las decisiones del Consejo Municipal de Protección Civil.

Advierten que el cierre de playas obligó a la suspensión momentánea de establecimientos que están en esas zonas, aunado a la disminución del tiempo permitido para venta de alcohol, que los pone en una condición casi insostenible.

Aunque esta semana las autoridades del Ayuntamiento de La Paz abrieron los espacios públicos y ampliaron los horarios de venta de alcohol hasta las 23:00 horas, los empresarios no tienen la certeza de cuánto tiempo durará esta medida.


Publicidad

 


Comentan que las restricciones severas en el comercio provocan una afectación económica irreversible, que pone en riesgo a las empresas restauranteras y a los empleados que dependen de estas.

“Entendemos que esta decisión colegiada obedece a disminuir los contagios y, por consiguiente, el número de hospitalizados. Ese también es nuestro objetivo y definitivamente queremos ser parte de la solución, pero medidas como estas generan una gran preocupación”, argumenta la Canirac La Paz.

Enfatizan que las cenas representan hasta el 70% de la venta diaria de un restaurante, y si el horario de venta de bebidas embriagantes se establece hasta las 20:00 horas, los comensales no podrán acompañar sus alimentos con alcohol, lo que baja las ganancias hasta un 25%.

La Canirac alegó que el 80% del alcohol que se consume en la Capital de Baja California Sur proviene de venta de botella cerrada en expendios, supermercados y tiendas de conveniencia.

Otra afectación, exponen, es la disminución de las propinas que recibe el personal de cada negocio, un ingreso diario que ayuda a mantener la economía de sus hogares. Aseguran que se ha demostrado que los restaurantes no son fuente de contagio de COVID-19, ya que, aunque los negocios no cerraron durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, se pudo controlar la pandemia en BCS.

Por estas razones expuestas, las y los empresarios piden la solidaridad de las autoridades municipales y estatales para hacer frente a la crisis económica que arrastran desde el cierre obligatorio al inicio de la pandemia, donde el sector restaurantero de Baja California Sur. reportó más de 8 mil bajas en la plantilla laboral.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas