Gobierno de Bonilla no ha cumplido con resolutivo de Alerta de Género: PAN-BC

Foto: Eduardo Andrade
Destacados miércoles, 25 agosto, 2021 2:21 PM

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional en Baja California, Rosalba López Regalado, señaló que desde que se declaró Alerta de Género en entidad, a finales de junio, el gobierno del estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, no ha cumplido con el segundo resolutivo en la materia emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Las recomendaciones que entrega la Conavim por medio de la Secretaría de Gobernación son exigencias que debe cumplir el gobierno del estado”, afirmó la ex diputada local y explicó que la administración estatal ha incumplido con la resolución de “darle difusión a la situación de alerta feminicida que vive el gobierno del estado”.

En tal contexto se debe efectuar una campaña de reconocimiento de la violencia contra las mujeres predominante en la entidad, así como de “cero tolerancia” a la problemática, con formato en lenguas indígenas, accesible a personas que cuenten con capacidades diferentes y con difusión en radios comunitarias y medios masivos, explicó.

“Ahí hay un incumplimiento a un acuerdo de orden nacional que le fue entregado al gobierno estatal”, asentó la panista este miércoles 25 de agosto en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del partido blanquiazul.

“Como un segundo exhorto estamos pidiéndole al Congreso del Estado y a los Ayuntamientos que van a empezar a trabajar la elaboración de presupuestos a que revisen precisamente este documento, porque varias recomendaciones requieren recursos, que se vayan programando, no queremos excusas después, porque si no todo se va a quedar en demagogia, queremos resultados”, manifestó López Regalado.

Recordó que la tarde de ayer una mujer de nombre Nancy fue ultimada a la altura del fraccionamiento Infonavit Presidentes, producto de una agresión a balazos. “No queremos que sigan asesinando, lamentablemente seguimos en los primeros lugares de feminicidio aquí en Tijuana, seguimos en primeros lugares en Baja California de delitos en contra de las mujeres y queremos que se tomen las acciones”, expuso.

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez concluye el 31 de octubre, de manera que queda poco más de un mes de la actual administración. ¿Hay tiempo para acatar el segundo resolutivo en materia de alerta de género?, se le preguntó a integrante del CDE de Acción Nacional. “Yo creo que cuando hay voluntad hay tiempo, él maneja un presupuesto de difusión, yo creo que sus acciones dicen más que sus palabras”, respondió a ZETA López Regalado en alusión al mandatario estatal.

Alertó que conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de 2021 se cometieron 6 feminicidios en Tijuana y uno más en otro de los municipios bajacalifornianos. “Sin embargo, otro dato que escuché en un medio de comunicación el día de hoy, desde que se dio la Alerta a esta fecha van 41 muertes de mujeres, en 61 días, entonces no sabemos si no estén registrados todos, no sabemos si no lo clasificaron como feminicidio, desconocemos, porque obviamente no nos cuadran los números”, sostuvo.

“Tijuana se sigue manteniendo en esos lamentables primeros lugares en feminicidios y sabemos que algo está sucediendo en San Quintín que alertó al gobierno federal para que vinieran a decretar la Alerta de Género”, manifestó.

Lamentó que el Centro de Justicia para la Mujer no esté funcionando “7/24”, en razón de no contar “con equipo suficiente que pueda atender a las mujeres y que aparte esté capacitado” y opinó que en el sexto Municipio de Baja California igualmente debe instaurarse uno

En cuanto a los Centros de Justicia Penal erigidos en Ensenada, Tecate y Tijuana durante el gobierno de Francisco Vega y los cuales no han operado en lo que va de la actual administración, estimó que Bonilla Valdez no aprovechó el Presupuesto para impulsar la operatividad de esas instancias judiciales.

“Tú determinas qué acciones haces en tu tiempo de gestión, ellos ya van de salida y yo quisiera ver los resultados, yo creo que más que echarle la culpa a alguien o si yo asumo o pido la confianza, porque sé que voy a poder tomar decisiones en beneficio de la población y no lo hago por excusas, pues eso habla de mí, de que no tuve la capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se está viviendo en el estado”, expresó.

Sobre el primer resolutivo emitido por la Conavim, López Regalado finalmente recalcó que tuvo que ver con la declaratoria de Alerta de Género y advirtió que después del segundo obra otro, en este caso referente una serie de recomendaciones en términos de prevención, seguridad, impartición de justicia y reparación de daño.

Comentarios

Tipo de Cambio