10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC mantiene adeudo de 30 mdp con escuelas particulares

*Secretario de Hacienda asegura que el gobierno “tiene la mejor disposición” de resolver el adeudo, pero está buscando el flujo

 


Publicidad


A poco más de dos meses de que concluya la administración de Jaime Bonilla Valdez, el gobierno de Baja California adeuda 30 millones de pesos a escuelas privadas; sin que hasta el momento haya fecha para liquidar la deuda por falta de recursos.

Esta situación pone en riesgo a alrededor de 9 mil alumnos que estudian educación media superior y superior en alguna de las instituciones que forman parte del programa Prepa Con Inclusión y Equidad, ya que al concluir el convenio con la Secretaría de Educación podrían no tener dinero para pagar la colegiatura.

Además pone en riesgo financiero a las escuelas que ya prestaron el servicio y esperaban contar con el recurso, señaló Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior en Tijuana, quien refirió que tres instituciones tuvieron que cerrar definitivamente al ya no poder sufragar el costo del regreso a clases.


Publicidad

 


La mañana de este 23 de agosto de 2021, Ibarra Estrada acudió por cuarta vez a solicitar una audiencia con Bonilla Valdez para que a las 9 instituciones de la organización que encabeza les paguen alrededor de 8 millones de pesos por la beca de 2 mil 800 estudiantes, que corresponden a dos semestres (julio-diciembre 2020 y enero-junio 2021).

“Tenemos entendido quedan aproximadamente 30 escuelas a las que no se les ha pagado en el estado. De las cuales, a nuestra asociación pertenecen 9, aquí en Tijuana”, precisó Ibarra Estrada en atención a medios; minutos antes de que hablara brevemente con el secretario de Hacienda Adalberto González, quien lo convocó hoy a una reunión en Mexicali para abordar el tema.

“Traemos la indicación del gobernador de pagar eso, nada más estamos buscando la manera, el flujo”, dijo González Higuera, quien afirmó que el gobierno tiene “la mejor disposición de resolver esta situación”.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares explicó que el adeudo es por el programa Prepa Con Inclusión y Equidad en el que el gobierno del estado se comprometió a pagar 3 mil pesos por cada alumno inscrito en una escuela privada al no lograr obtener un espacio en una institución oficial.

“Estas becas son de 3 mil pesos por semestre. Situación que definitivamente nosotros ya no podemos soportar. Nuestras finanzas en escuelas particulares –desde luego tenemos gastos como la nómina-. Tenemos pago de servicios, de impuestos y ahí no nos esperan. Sin embargo, aquí nos traen a vueltas y vueltas y no nos dan una fecha cierta de cuándo nos van a pagar”, agregó.

Sobre lo conversado con el titular de Hacienda, Ibarra Estrada aseguró que se trasladará a Mexicali para seguir pidiendo que se les pague el adeudo “justo y legítimo”, ya que las escuelas particulares ya prestaron el servicio.

Abundó que al concluirse el Programa Prepa con Inclusión y Equidad los padres de los alumnos que recibían la beca y ya no la tendrán se han acercado a las escuelas particulares y han estado haciendo convenios, descuentos para que los jóvenes no dejen de estudiar.

Por otro lado, y con motivo del regreso a clases, Ibarra Estrada manifestó que las 28 escuelas que integran la Asociación que dirige están preparadas para iniciar presencialmente el Ciclo Escolar 2021-2022; sin embargo, hasta el momento ninguna lo hará el próximo 30 de agosto hasta no tener la anuencia de la Secretaría de Salud estatal.

En ese sentido, comentó que si bien las escuelas han recibido los lineamientos de la Secretaría de Salud federal y de la Secretaría de Educación estatal no han recibido el protocolo de salud de la Secretaría de Salud de Baja California.

“El esquema de clases virtuales no es del agrado de alumnos, ni de maestros, ni de padres de familia, por eso nuestra agrupación desde noviembre del año pasado está pugnando en regresar a clases presenciales con todo el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, añadió Ibarra Estrada, quien aseguró que con las clases a distancia se ha observado una deserción escolar de por lo menos 30 por ciento.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas