19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Frida Martínez, operadora de Osorio Chong, desvió 65.1 mdd de la Policía Federal: Reforma

Twitter: @CarlosAlvarezMX

Frida Martínez Zamora, ex titular de la Secretaría General de la Policía Federal (PF), desvió 65.1 millones de dólares, de un total de 133.9 mdd que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia contratada en 2015 con la empresa paraestatal israelí Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una de las mayores proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, el servicio contratado por la PF mexicana fue para el “análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”, que a la fecha no es utilizado por la Guardia Nacional (GN), pero por el cual se pagaron al menos 65.5 millones de dólares, es decir, la mitad de lo acordado.

“Se trata de los sistemas Wisdom Stone, ImiLite y RecceLite que permiten obtener y analizar volúmenes masivos de datos, imágenes y videos georreferenciados para generar inteligencia accionable, incluido un módulo de reconocimiento táctico instalado en un avión que se coordina con vehículos especiales en tierra”, detalló el citado rotativo.

Martínez Zamora está prófuga de la justicia por el presunto desvío de más de mil 760 millones de pesos, pero en particular los desvíos del contrato con la empresa paraestatal israelí fueron confirmados y notificados mediante edicto por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un citatorio publicado el pasado 16 de agosto.

El diario abundó que en 2016 y 2017, la PF mexicana pagó un anticipo de 39.2 millones de dólares a RADS, así como cuatro facturas iniciales por 26.3 millones de dólares. “Pero Martínez nunca pagó las siguientes 16 facturas a la contratista, por 65.1 millones de dólares”.

Ello “[…] aunque el dinero ya estaba autorizado desde el 15 de septiembre de 2016, tres días después de que una delegación de 12 funcionarios de la PF regresó de un viaje de una semana a Tel Aviv, pagado por RADS”, señaló el Reforma en la nota, la principal de su edición impresa.

El mismo rotativo indicó que en 2019, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que no hubo un análisis previo de las necesidades de la PF, con lo que la viabilidad del contrato con la paraestatal israelí RADS no fue confirmada.

Además, siempre según el Reforma, la ASF identificó siete facturas, por 30.7 millones de dólares, que son por bienes y servicios que incumplen los términos del contrato, por lo que calculó un daño al erario público de al menos 807 millones.

“Los 65.1 millones de dólares mencionados por la SFP, equivalentes en 2016 a unos 975 millones de pesos, serían parte de los mil 764 millones de pesos de la partida Gastos de Seguridad Publica y Nacional, que Martínez recibió en cheques a su nombre entre 2014 y 2017, para luego desviarlos endosando los documentos a subordinados”, enfatizó el diario.

JUEZ GIRA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA 19 FUNCIONARIOS DE LA EXTINTA PF

El 10 de agosto del 2020, un juez federal giró este lunes 10 de agosto, una orden de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF), entre ellos Jesús Orta Martínez, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México (SSC-CDMX), relacionados con el desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el CEFERESO Número 1 de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró las órdenes de aprehensión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Orta Martínez, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso contra el ex titular de la SSC capitalino durante el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, está relacionado al período durante el cual se desempeñó como secretario general de la entonces Policía Federal, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal interpuso una denuncia ante la FGR contra 19 exfuncionarios, entre ellos Orta Martínez, tras detectar un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la administración federal de Enrique Peña Nieto.

¿QUIÉN ES FRIDA MARTÍNEZ ZAMORA?

Además de Orta Martínez, el juez federal libró órdenes de aprehensión contra otra ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien desde hace 17 años ha sido operadora del ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Abogada de profesión, Martínez Zamora fungió como representante del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral estatal, cuando Osorio Chong fue candidato. Ya como gobernador de Hidalgo, Martínez Zamora fue directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor.

Mientras que en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con Osorio Chong en SEGOB, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano. En 2004, Martínez Zamora llegó a la Policía Federal, donde también controlaba el presupuesto.

Otra de las personas contra las que se libró la orden de captura fue contra Carlos Hipólito Rivera Codina, quien en la actualidad se encontraba en activo en la Guardia Nacional y estaba adscrito a la Dirección de Servicios Especiales de dicha corporación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas