18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fotógrafos exponen en Palacio Municipal

Como cada año, al entrar al Palacio Municipal de Tijuana, el visitante que acude a realizar algún trámite de repente puede apreciar en el segundo piso y en el patio del inmueble, 51 fotografías de mediano y pequeño formato de 15 fotógrafos de la región.

Se trata de la exhibición “En el 132… Atisbos”, que se exhibe en el Palacio Municipal que dirige Manuel Bojórkez, montada en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana, como parte de las actividades por el 132 Aniversario de la ciudad.


Publicidad


Aunque se expone anualmente desde 1986 en el interior de Palacio Municipal, Bojórkez contó recientemente en entrevista con ZETA que el taller de fotografía ‘Artestudio 13’ tiene sus orígenes en 1971, cuando cursaba el bachillerato:

“Cuando era estudiante de la Preparatoria de la UABC en la colonia Juárez entre 1971 y 1793, se conforma un grupo fotográfico de afición a la fotografía denominado ‘Artestudio 13’. En 1974 me invitan a trabajar a la Preparatoria después de haber salido seis meses antes y comienzo a trabajar, permanecí en la Preparatoria de la UABC de 1974 a 1979; para ese entonces ya habíamos instituido como personal de la UABC un taller alterno, no dentro de la currícula de materias, para los estudiantes y aficionados de fotografía”.

Asimismo, en la presentación de la muestra, Bojórkez manifiesta:


Publicidad

 


“Atisbos fue creada en 1982 en el Taller Experimental de Fotografía de la UABC Extensión Universitaria. Al proyectar este concepto de exposición acordamos, el maestro Rubén Vizcaíno y yo, introducir la variante de que esta exposición partiría a exhibirse en espacios públicos con el objetivo de llegar justamente a un público conformado por espectadores incidentales no convocados, esto con la intención de utilizar esta disciplina como agente de comunicación y a su vez promover la fotografía como arte”.

Complementa el coordinador de la exposición:

“Durante algunos años Atisbos en sus diferentes ediciones permaneció utilizando como foro de exposición diversos espacios públicos, siendo la inauguración de la casa del pueblo en Zona Río el Palacio Municipal el evento en el que Atisbos es invitada para presentarse en el marco del aniversario de la fundación de Tijuana. Es así como esta exposición se transforma en el vehículo de comunicación en el que las imágenes que la conforman y un público incidental coinciden generándose entonces el circuito de la comunicación entre los artistas y los espectadores”.

En esta ocasión participan en la muestra autores como Alfonso Lorenzana, Juan Lee Nation, Enrique Trejo, Guillermo Uribe, Leo Gonz, Luis Felipe Cota, Miguel Cervantes Sahagún, Adrián Flores, Krshna Monárrez, Luis Gutiérrez, Nazuko Tamai, Alonso Díaz de Anda, Heracleo Hernández, Manuel Bojórkez y, como invitado, Jim Platel, del colectivo Paisanos USA.

La exhibición fue inaugurada el miércoles 18 de agosto y permanecerá en Palacio Municipal hasta el 2 de septiembre de 2021; también puede apreciarse digitalmente en la galería virtual https://artestudio13.smugmug.com

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas