Intolerante, proliferación de autos chocolate: CCE Tijuana

Foto: Enrique Botello
Columnaz lunes, 23 agosto, 2021 12:00 PM

Para Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, es intolerable la proliferación de autos chocolate en la ciudad, la cual ha ido creciendo con la expectativa de regularizar estas unidades, como lo prometiera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con NEGOCIOZ, Rubio Rangel pidió al Gobierno del Estado de Baja California tomar en cuenta a los principales actores, ya que muchos que están en el negocio formal, ofrecen empleos y pagan impuestos, podrían quebrar al ponerse en marcha el programa de regularización, sin considerar todos los puntos de vista.

“Está a punto de irse el Gobierno del Estado y va a dejar algo que no sabemos si va a resolver o va a crear más problemas”, manifestó el líder empresarial.

La propuesta del CCE, es que se organicen mesas de socialización en las que se defina el presupuesto para hacer inspecciones, cuántos elementos de verificación habrá y cuáles serán los operativos para sancionar a quienes sigan introduciendo vehículos de forma irregular.

“¿Habrá un convenio con CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) para cruzar bases de datos para realmente verificar que esas unidades no tengan algún delito en Estados Unidos? Queremos proponer estos mecanismos como una agenda binacional”, advirtió, ya que muchas unidades son internadas a México con documentación falsa. De ahí la importancia de crear ese esquema binacional para cerciorarse que los vehículos que se regularicen, estén en buen estado y no se cometieron delitos con ellos.

Sin embargo, no ha habido comunicación con el gobierno estatal. Se habla que estarían sujetas a la regularización alrededor de 600 mil unidades, pero no se sabe cuánto tiempo se permitirá la regularización, a qué vehículos y bajo qué condiciones, porque “de repente vemos vehículos de lujo”, precisó Rubio Rangel.

Asimismo, reprochó que una tarea pendiente que dejarán los gobiernos estatal y municipal, es la mejoría en el transporte público. Cuestionó por qué no se ha invertido en el transporte público de la ciudad, que sigue siendo “muy caro e ineficiente” para los tijuanenses.

 

“Tenemos el SITT abandonado”

Hay otros temas que vienen emparejados con la regularización, como el de la movilidad. En opinión del titular del CCE Tijuana, “nos gustaría saber qué se puede proponer, porque las vialidades ya están saturadas”.

Desde 2011 se cuenta con un decreto de importación definitiva de vehículos, por lo que pidió, se cumpla la Ley: “El hecho de que se estén introduciendo de manera ilegal los vehículos y luego se premie (con la regularización), no es lo correcto”.

Comentarios

Tipo de Cambio