12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Tijuana matan a 1.5 mujeres al día

Pese a que solicitaron órdenes de restricción e interpusieron denuncias; las mujeres siguen siendo violentadas en Tijuana. En lo que va del mes de agosto se han registrado 14 homicidios en contra de las féminas; ya van 153 en el 2021, y se espera que se rebase la cifra del 2020, donde hubo 206

En tan solo una semana fueron asesinadas tres mujeres en Tijuana, hechos que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad; incluso una de ellas había solicitado una orden de restricción en contra de su pareja, el principal sospechoso de haber planeado el crimen.


Publicidad


Alrededor de las 9:30 a.m. del miércoles 11 de agosto, María Fernanda Hernández Viera, cirujana dentista, se encontraba en su consultorio Dentinlove, localizado en la Plaza Comercial Ermita, en la avenida Ermita y calle Veracruz, en la colonia Ermita Norte.

De repente dos hombres ingresaron, uno de ellos solicitó ver a la doctora Hernández Viera; cuando la mujer se acercó, el individuo sacó un arma de fuego y le disparó en al menos siete ocasiones.

Fue entonces que los hombres huyeron del lugar, bajaron corriendo del segundo piso de la plaza comercial y abordaron un vehículo color café, en el que al parecer había una persona esperándolos.


Publicidad

 


Familiares de la doctora, quienes prefirieron mantenerse en anonimato porque la investigación sigue en curso, informaron a ZETA que el principal sospechoso del asesinato de María Fernanda es su ex pareja, padre de sus hijos y ex empleado de Dentinlove.

“Se sabía que tenían problemas, nunca supimos cuáles exactamente pero veíamos [malos tratos], creo que destrozó el consultorio; pero semanas antes lo tuvo que denunciar por las redes sociales”, afirmó el familiar.

En las redes sociales de Dentinlove, la hoy occisa alertó que su ex pareja y ex empleado, Alayn Rodríguez, estaba enviando mensajes para desprestigiar su trabajo y solicitó a sus clientes que hicieran caso omiso a las publicaciones:

“Hola buenas tardes, este es un comunicado para todos nuestros pacientes, avisando que en el transcurso de estas semanas hemos enfrentado problemas con este perfil de Facebook de un ex empleado que se ha dedicado a enviar mensajes desprestigiando el trabajo que realiza en este consultorio dental.

“Todo el equipo de trabajo de Dentinlove solicita de la menara más atenta que si llegan a recibir un mensaje de este perfil u otro hablando a nuestro nombre, hagan caso omiso de ello”.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a ZETA que la dentista había solicitado una orden de restricción contra su ex pareja, motivo por el cual lo convierte en sospechoso, pero aún hay procedimiento que se deben analizar.

“Estamos trabajando en las cámaras, los videos; estamos trabajando en el tema de la ex pareja, el análisis de la medida que se había dictado a favor, lo que ella había declarado cuando le fue receptada su denuncia”.

“Es un tema que todavía estamos analizando; la verdad que sí hay mucha información, la identidad de las personas que ejecutaron el homicidio, en vínculo con quien lo pudo haber ordenado… hay muchas técnicas que aún estamos desarrollando”, dijo.

Y añadió: “Es una de las líneas definitivamente porque está esta orden de restricción en su contra, está esta medida de protección; lo que había señalado la propia víctima no es algo que podamos descartar”, afirmó el Fiscal Central.

Tan solo tres días después fue asesinada a tiros la chef Miriam de Dios López, de 42 años, cuando se encontraba con su pareja sentimental en el estacionamiento de un complejo habitacional ubicado en la avenida misión de La Paz, en la Zona Río.

El ataque ocurrió durante las últimas horas del sábado 14 de agosto; la chef fue trasladada de urgencia al Hospital General, en donde falleció aproximadamente a las 11:30 a.m. del domingo 15 de agosto.

De acuerdo a las autoridades, no hay un avance significativo con relación al asesinato, sin embargo, se están analizando todas las líneas de investigación; al momento se sabe que los homicidas huyeron en un vehículo compacto.

El mismo domingo 15, pero 12 minutos después, se reportó que una persona había sido privada de la vida a tiros, a bordo de un vehículo Nissan Maxima color gris, en calle Cristóbal Colón, entre la calle Segunda y Tercera de la Zona Centro.

Al llegar, los agentes de la Policía Municipal informaron a la Central de Radio que la víctima era una mujer, la cual después fue identificada como Joselyn Guadalupe García Pulido. Hasta el momento no se ha reportado algún avance con la investigación.

Uno de los casos más cruentos se descubrió por la tarde el viernes 13 de agosto, en un camino vecinal que conduce al vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, al lado del canal Hacienda Los Venados.

En el lugar se encontró una camioneta quemada, en la cual se halló el cadáver de un hombre, así como el de una mujer, sin embargo, ésta última fue decapitada y su cabeza no fue localizada en la escena del crimen.

De acuerdo a cifras oficiales, obtenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el 2021, en Tijuana han sido asesinada 153 mujeres, 14 de ellas en lo que va de agosto; el incremento se puede apreciar al comparar el primer semestre del 2020 con el mismo periodo del presente año:

Un total de 101 mujeres fueron asesinadas en Tijuana de enero a junio del 2020, mientras que en el mismo periodo la cifra fue de 127.

El 2020 cerró con un total de 206 mujeres asesinadas en Tijuana, por lo que en el 2021, con los 153 casos hasta el momento, se presume que la cifra sea rebasada.

 

Liberan a mujeres privadas de la libertad

Eran alrededor de las 12:26 p.m. del lunes 16 de agosto, cuando tres mujeres -una de ellas menor de edad- fueron privadas de la libertad por hombres encapuchados de un domicilio situado en la calle Circunvalación Sur, en la colonia Los Álamos. Las féminas identificadas como Margarita González, Cristel Valadez y Zulim N, resultaron ser familiares del agente de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, César Silva, quien días antes había sido víctima de un atentado.

Trascendió que horas antes del levantón, presuntamente por la noche del domingo, delincuentes arrojaron una bomba molotov e incendiaron un vehículo.

Información obtenida por fuentes de la Mesa de Seguridad, refirieron que las mujeres fueron puestas en libertad el mismo lunes por la noche en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre, sin exigencia de rescate a cambio de las personas.

Datos relevados por la misma Mesa de Seguridad señalan que presuntamente el motivo de la privación de las mujeres fue el actuar del agente Silva en la corporación policiaca de Rosarito, ya que se le involucra en la detención de personas, las cuales no son presentadas ante autoridad municipal; la corporación no ha emitido posicionamiento al respecto.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas