18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En seis meses, mil 200 robos con violencia en Tijuana; 200 más que en 2020

Los robos con violencia en Tijuana han presentado un aumento en comparación al año pasado, sin embargo, lo más preocupante es que se han registrado homicidios al momento de cometer el atraco.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a junio de 2020 se reportaron 991 robos con violencia en Tijuana, perpetrados en una negociación o establecimiento comercial. Mientras que de enero a junio de 2021, en el mismo municipio, se cometieron mil 200 robos con violencia en algún establecimiento, 200 más de los cometidos en el año anterior.


Publicidad


También existe un incremento en los robos con violencia en la vía pública, de enero a junio de 2020, Tijuana reportó 670; y en el mismo periodo de 2021, hubo 773 robos con violencia.

Otros robos cometidos con violencia se han mantenido prácticamente igual, tal es el caso de los robos de vehículos, que en el primer semestre de 2020 hubo 506, y de enero a junio de 2021, 511.

Sin embargo, durante este año ya se han reportado asesinatos luego de robo, como los de taxistas, y el caso más reciente ocurrió la noche del 19 julio a las afueras de Swap Meet Siglo XXI.


Publicidad

 


Esa noche, Alessandra María Rangel, de 21 años, empleada de un puesto que se ubica dentro del centro comercial, fue asaltada por presuntamente dos hombres, quienes luego de arrebatarle su mochila, donde llevaba el dinero de las ventas, la asesinaron. Uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones a la joven, para después huir corriendo.

En entrevista exclusiva para ZETA, el fiscal central Hiram Sánchez Zamora informó que de los mil 896 homicidios que se han cometido en Baja California en el año en curso, 15% fueron por diferentes circunstancias, como los robos con violencia.

“El análisis que hacemos nosotros, semanalmente, en cuanto a los móviles de los homicidios, podría establecerse en todo el Estado un 75% de los móviles por narcomenudeo y delincuencia.

Un 10% por cuestiones personales, pasional, relaciones personales de las víctimas y el resto son otros delitos, como el robo con violencia”, afirmó el funcionario.

Respecto al asesinato de la joven Alessandra María Rangel, detalló que por el momento se están esperando los resultados de la prueba de balística y se está avanzando en la investigación, quedando claro que se trató de un robo con violencia.

“Estamos esperando los resultados de la comparativa en balística, definitivamente tenemos claro que fue un robo el que querían perpetrar, sin embargo, la joven opuso un poco de resistencia y esas personas, seguramente bajo el influjo de un estupefaciente, la privaron de la vida”, concluyó Sánchez Zamora.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas