En BC aumentan casos activos, pero en Tijuana saturan plazas, sobre ruedas y bares

Destacados domingo, 22 agosto, 2021 4:50 PM

Los casos activos en Baja California siguen en aumento y Tijuana es el epicentro de la tercera ola al tener la mayoría de ellos, sin embargo, la población sigue saturando los restaurantes y bares los fines de semana, así como las plazas comerciales y mercados sobre ruedas.

Este domingo, el Estado cerró la semana con mil 403 casos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, donde esta ciudad tiene 592 de ellos, Mexicali 380, Ensenada 241, Rosarito 70, San Quintín 57, Tecate 47 y San Felipe 16.

Sin embargo, además de los eventos masivos realizados en la entidad como el Baja Beach Fest en Rosarito y las ferias, la población de Tijuana no ha dejado de acudir a plazas, parques, playas, bares y restaurantes.

En recorrido realizado por ZETA se pudo observar largas filas para ingresar al parque Morelos durante el fin de semana, que si bien es una actividad al aire libre y cuenta con un protocolo de salud a la entrada, la gente no lo cumple estando al interior, pues se quitan el cubreboca y no mantienen la sana distancia.

Mismo escenario en las plazas comerciales, como en Macroplaza, donde el ágora en la que se realizan espectáculos de entretenimiento, las familias lo usan para que los niños jueguen, socialicen y corran sin protección. De alrededor de 10 niños que jugaban en el área, 4 sí usaban mascarilla.

Mercados sobre ruedas como en el Guaycura o en el Mariano Matamoros, muchos de los puestos mantienen una cinta de “Precaución” alrededor de sus puestos, y aunque la mayoría de la gente sí usaba el cubrebocas, la sana distancia no era viable, debido a la estrechez de los pasillos y la gran cantidad de gente que se aglomeraba.

Asimismo, los bares y restaurantes de la avenida Revolución volvieron a tener gran afluencia debido al Baja Beach Fest, donde hubo presencia de público proveniente de Estados Unidos.

Este domingo se reportaron 5 defunciones a causa de la enfermedad y 70 casos nuevos confirmados, 30 en Mexicali, 17 en Ensenada, 13 en Tijuana, 7 en San Quintín y 1 en Tecate y Rosarito.

La ocupación hospitalaria está al 44 por ciento, con 137 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 214 camas disponibles y 188 ventiladores, con una tasa de Reproducción Efectiva de 1.30, donde San Quintín ya está en 2.01, es decir que por cada persona infectada, va a contagiar a cuatro más.
De los mil 403 casos activos, mil 266 son ambulatorios, 84 hospitalizados y 53 intubados, de los cuales, 51 no estaban vacunados y uno tenía el esquema incompleto.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, comentó en la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdés, que se espera la llegada de vacuna Pfizer/BioNTech para el próximo martes, destinadas para la segunda dosis de quienes se vacunaron a principios de mes con ese biológico.

Al respecto, el Ejecutivo estatal, detalló que las 27 mil 900 dosis que se aplicaron de primera vez, estaban apartadas para la población de 12 a 17 años, pero gobierno Federal nunca autorizó su uso, pero sí avalaron que se usarán para primera vez, con la garantía de enviar el refuerzo.

Comentarios

Tipo de Cambio