17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En aumento suicidio de menores en BC

De 2019 a la fecha se han suicidado 22 menores de edad en Baja California, la mayoría en Tijuana, y, tan sólo en 2020, un total de 500 menores de edad fueron atendidos en el Hospital de Salud Mental por cuadros depresivos y se hospitalizó a 24, de los cuales 21 ya habían intentado terminar con su vida

Van en aumento los suicidios de menores de edad en Baja California, incluyendo las internaciones a los hospitales por depresión, por lo que los expertos piden a las familias que el tema sea tocado y deje de ser tabú.


Publicidad


De acuerdo con cifras proporcionadas a ZETA por la Fiscalía General del Estado (FGE), los casos de jóvenes de 17 años o menos que se han quitado la vida, han tenido un incremento alarmante en los últimos meses.

En 2019 solamente se reportaron cuatro suicidios en Baja California, donde la víctima resultó ser una persona de 17 años o menos, todos en Tijuana. Sin embargo, en 2020 los suicidios de menores de edad se incrementaron a 12, lo que equivale a un aumento del 200% en comparación del año pasado.

El crecimiento más notorio ocurrió en Mexicali, ya que en 2019 no hubo ni un caso, mientras que en 2020, cinco menores de edad decidieron quitarse la vida.


Publicidad

 


El año pasado, en Tijuana se reportaron seis suicidios, lo que equivale a un aumento del 50% en comparación a 2019, y en Ensenada solamente un menor se suicidó en ese año.

Hasta julio de 2021, la FGE tiene registrados seis suicidios en Baja California durante el año, donde las víctimas resultaron ser menores de edad. Dos casos ocurrieron Tijuana, uno en Mexicali y dos más en Ensenada.

Las estadísticas demuestran que en Tijuana se están presentando la mayoría de los casos, donde por motivos desconocidos, menores de edad han decidido quitarse la vida. De 2019 a la fecha, se contabilizan 12 suicidios.

El doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana y el doctor Israel Castro Ramos, coordinador del Área de Niños y Adolescentes, coincidieron en que es un tema alarmante y debe atenderse de inmediato.

Castro Ramos explicó que, a nivel general, detrás de cada suicidio hay alrededor de 10 a 15 intentos, la mayoría de las víctimas son hombres, y por lo general, cometen el acto de suicidio por problemas emocionales.

Pero el mayor peligro no es que una persona esté deprimida, sino una tendencia a ser bipolar, porque en un impulso puede decidir quitarse la vida.

Además, el rango de edad de las víctimas de suicidio ha ido disminuyendo en la República Mexicana. “En México es alrededor de 7.1 -tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes-, la tasa de suicidios aumenta, actualmente el rango de edad donde existen los incrementos más notorios es en varones ente 15 a 25 años de edad”, citó.

El mayor riesgo del cuadro depresivo es tener el trastorno bipolar en un episodio depresivo, allí es el mayor riesgo de suicidio. Las estadísticas en México dictan que en 1990 se habían registrado mil 405 suicidios; en el año 2000, 2 mil 736 suicidios; en 2005 fueron 3 mil 553, “observamos que cada vez va en incremento”, afirmó el doctor Castro Ramos.

Al notar el aumento de víctimas entre los 15 y 25 años, es importante atender a los adolescentes, pues se encuentran en una etapa de cambios y, aunque algunos consumen droga, no son la mayoría.

“En la adolescencia hay cambios de ideas, de modelos a seguir, de sentimientos; hay una búsqueda de identidad, de gustos, de afecciones, de pareja, de amigos, de su ambiente social; hay una búsqueda de conocimientos, de ganas de experimentar. Estas búsquedas en muchas ocasiones, cuando no existe un adecuado ambiente o es un aprendizaje fallido, ganan estrés, generan situaciones emocionales, ganan tristeza, ganan a veces ansiedad. Generan a veces dificultades en la adaptación, que puede llegar a presentarse una idea suicida y posteriormente un suicidio consumado”, declaró a este Semanario el coordinador del Área de Niños y Adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Con relación a dicha institución, los médicos aseguraron que han estado recibiendo a niños y adolescentes con tentativas suicidas, y aunque el estrés por COVID-19 es un problema adicional de estrés, el incremento se viene presentando desde hace tiempo.

“En el Hospital, en el área de Niños y Adolescentes, hemos estado recibiendo, de manera continua, adolescentes con tentativas suicidas, que no solamente han intentado una, sino dos o tres veces quitarse la vida. En muchas ocasiones los padres no sabían, sabían tal vez que se cortaba, sabían tal vez que estaba triste y podían decir ‘son los cambios de humor de la adolescencia’, y no sabían que había estado intentando atentar y acabar con su vida”, declaró el especialista.

“En lo que va del año -2021- se han atendido en el área de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental, alrededor de 500 menores de edad por cuadros depresivos, y en el área de Hospitalización hemos llegado a tener 24 internados, de los cuales 21 han presentado ideación suicida”, amplió el doctor Israel Castro Ramos.

Un claro caso ocurrió entre 2019 y 2020, cuando recibieron varios jóvenes universitarios, de distintas escuelas, incluso algunos se quitaron la vida.

“El año pasado y el antepasado tuvimos una cantidad importante de pacientes hospitalizados, fueron estudiantes universitarios de varias escuelas, nos llamó mucho la atención porque no sólo fueron intentos suicidas, sino también suicidios consumados”, aseveró el doctor Bustamante Moreno.

Para ambos médicos, es importante mantener un canal de comunicación con los jóvenes y atenderles al momento de notar un cambio en su comportamiento, ya que el suicidio es un cúmulo de situaciones que orillan al joven a cometerlo.

“Estamos viviendo una situación atípica, ojo, (el suicidio) no es instantáneo, no es algo que ‘se me ocurrió ahorita’, es algo que genera primero un pensamiento y eso es lo que necesitamos trabajar, el pensamiento. Hay focos, cambios de humor, disminución del aprovechamiento escolar, dificultades en la socialización, irritabilidad, dificultades para lograr el disfrute de actividades, dificultades para descansar. Cuando vean que hay aislamiento son datos de alarma”, detallaron los doctores.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas