14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En 2020 sumaron 55.7 millones de pobres en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 3.8 millones de personas engrosaron las filas de la pobreza en México de 2018 a 2020, con lo que el número de personas en esa condición llegó a 55.7 millones en el país.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, detalló que la población en pobreza moderada pasó de 34.9 a 35.4% del total, para alcanzar las 44.9 millones de personas. Mientras que la pobreza extrema tuvo un incremento de 1.5% y sumó 10.8 millones de personas, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa el jueves 5 de agosto.


Publicidad


Según el Coneval, Baja California es la entidad federativa con el menor porcentaje de la población en situación de pobreza, seguido de Nuevo León y Chihuahua.

Los datos indican que 13 de los 32 estados de la República Mexicana tuvieron una disminución de la pobreza. En Nayarit fue donde más se contrajo, al pasar de 436.5 mil personas en 2018, a 376.6 mil en 2020.

En BC, la reducción fue de 32.5 mil personas, equivalentes al 1.5%. Con ello, la población en situación de pobreza descendió a 851.7 mil personas.


Publicidad

 


En contraste, la entidad tuvo un incremento de 0.2% de la población en pobreza extrema, al pasar de 50 mil 600 personas en 2018 a 58 mil en 2020.

Los estados donde más aumentó la pobreza extrema fueron Quintana Roo (6.8%), Tlaxcala (6.6%) y Yucatán (4.7%).

De igual forma, la pandemia de COVID-19 “ha profundizado” los desafíos de la política social, principalmente en el ingreso, salud y educación en nuestro país.

 

AUMENTA CARENCA DE ACCESO A SALUD

La carencia social que más incrementó a nivel nacional fue la carencia por acceso a servicios de salud (12%), como consecuencia de la eliminación del Seguro Popular. “Es urgente que la transición al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) asegure la atención efectiva de la población y el pleno conocimiento de su funcionamiento y disponibilidad”, informó el funcionario del Coneval.

En el caso de BC, esta carencia registró un incremento de 2.2%, con lo que en el Estado registró un millón 472 mil 500 personas en tal condición.

La segunda carencia que más aumentó en el país, fue la de ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, con un incremento de 3.2%. En la misma línea, en Baja California la población con esta carencia aumentó a 196 mil personas.

Dado el vínculo entre seguridad social y empleo formal, es necesario “procurar la creación de empleos formales, o bien, transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal”, precisó Cruz Marcelo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas