11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El triste caso

En unas cuantas semanas los actuales gobernante, felizmente se van. En Rosarito y Ensenada, los seguirán padeciendo. Confiamos en que el destino traiga nuevas formas de servir a las ciudades y a Baja California, en general.

En Mexicali estará como alcaldesa Norma Bustamante, a quien la respalda una larga trayectoria de servicio y de muy buenos resultados en el rubro de la cultura. Y siendo la cultura un aspecto muy importante del desarrollo humano, seguro que llega con gran sensibilidad para atender todo lo que en conjunto fortalece al ser humano. Éxito a ella.


Publicidad


En Tijuana estará Monserrat Caballero, que presidió el Congreso local  antes de ser nominada con la candidatura de su partido. Es joven, no le cansará el trabajo, y como primera alcaldesa electa por el voto directo puede convertirse en un gran ejemplo para las mujeres de esta y futuras generaciones. Más vale pasar a la historia por las cosas buenas que hizo y no por las que dejó de hacer o hizo mal.

La semana pasada comentábamos el triste caso del Grupo Apoyo, A. C., que fue desalojado de un pequeño cubículo en Palacio Municipal por el alcalde Arturo González Cruz. Ahora nos cuentan compañeros del voluntariado, que hubo otros intentos: desalojar un asilo de ancianos y una casa hogar para niños. Por fortuna no les alcanzó el tiempo o se dieron cuenta que el sostenimiento de esas instituciones costaba mucho. Imposible para autoridades que llegaron con la bandera de austeridad.

Si encuestamos a las nuevas autoridades (desde diputados, alcaldes, regidores y funcionarios contratados para hacer la chamba, ¿usted se imagina los resultados? Difícilmente encontraremos personas que hayan estado sirviendo en el Tercer Sector. Ese que también se conoce como “voluntariado”. No es poca cosa trabajar; en el mejor de los casos, por una cantidad honorífica o de plano a cambio del agradecimiento.


Publicidad

 


Sin dejar de reconocer que también se dan los prietitos en el arroz, la enorme mayoría lo hace por el simple hecho de servir, de ayudar en lo posible a quienes lo requieren para tener una vida menos difícil. En nuestro, estado antes de que llegara “Morena” con la mayoría de sus elementos salidos de los “corruptos” partidos que tanto siguen satanizando, era posible que el voluntariado trabajara con sus autoridades. Había discrepancias, pero se podía dialogar y llegar a un entendimiento. Hoy, para nada.

Todos siguen el ejemplo de su líder máximo: descalifican y buscan eliminarlos de la faz de la tierra.

Piense usted: si podrían sustituir a los más de 1300 Organismos de la Sociedad Civil, registrados y que atienden problemas sociales, que las autoridades no pueden; saben organizarse para encontrar apoyos, ahorran al máximo y la mínima cantidad en efectivo que el gobierno a veces entrega, cubre un 10% de los gastos de un mes… ¿qué harían los gobernantes si tuvieran que solventar todos esos gastos?

Seguiremos con el tema.

Nota 1.- El señor Presidente López Obrador debe cumplir el periodo completo. Dejarse de malgastar el poco dinero que sus obras insignias están dejando para las necesidades urgentes.

Nota 2.- A Tijuana le cargan la mano con los migrantes, obligación del Gobierno Federal.

Nota 3.- Rosario Robles viajó desde Europa para atender un citatorio del juez. Lleva dos años sufriendo la venganza “de ya sabe usted quién”.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas