Desalinizadora de Ensenada seguirá sin aportar 120 litros por lo menos hasta diciembre

Destacados sábado, 14 agosto, 2021 3:00 PM

Del abastecimiento de la planta dependen unas 110 colonias y 28 mil 649 habitantes de Ensenada. Faz Apodaca reconoció que en este momento hay un déficit de 155 litros por segundo para abastecer toda la ciudad

 

ENSENADA.- La planta desalinizadora seguirá aportando solamente unos 130 litros por segundo, de los 250 que debe entregar, por lo menos hasta finales de diciembre, debido a los trabajos de reparación en la toma de agua.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz, explicó que la toma de agua de la planta sufrió un aplastamiento, por lo que se debe reponer un tubo de 160 metros.

Dicha reparación concluirá a finales de diciembre de este año, mientras tanto la empresa concesionaria Aguas de Ensenada continuará suministrando agua en camiones cisterna y suministros controlados en las colonias afectadas, indicó el funcionario.

Del abastecimiento de la planta dependen unas 110 colonias y 28 mil 649 habitantes de Ensenada. Faz Apodaca reconoció que en este momento hay un déficit de 155 litros por segundo para abastecer toda la ciudad.

La planta desaladora costó 886 millones de pesos, sin IVA, con una inversión federal del 20 por ciento y el 80 por ciento privada. Mensualmente el gobierno estatal le paga 17 millones de pesos como contraprestación.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el titular del Ejecutivo adelantó que el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín le solicitó administrar el organismo operador del agua en aquella región.

SE CONSTRUIRÁ OTRA PLANTA DE TRATAMIENTO

Salomón Faz anunció que se construirá una nueva planta de tratamiento que supla a la del Gallo, ya que opera al límite, 225 litros por segundo, lo que obliga a derivar agua a la Planta de Tratamiento El Naranjo.

Dijo que hay buenas noticias por parte de la Conagua para obtener el recurso de la nueva planta.

La planta fue construida en 1976 y es causante de la contaminación en Playa Hermosa, que hace un mes alcanzó niveles de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros, es decir, 12 mil por ciento más de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014 para considerarse apta para uso de bañistas.

Comentarios

Tipo de Cambio