13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Delta y Gamma, predominantes en BCS

“Estamos trabajando con la variante Delta, la variante Gamma en un 60 y 40%, respectivamente, un poco menos 38% para Gamma y el resto para las otras variantes; por ahí tenemos un poco de Alfa, pero ya no nos están reportando”, confirmó el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón

 


Publicidad


 

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que en las últimas 10 semanas se ha registrado la tercera oleada de coronavirus en Baja California Sur, con más de 44 mil 700 casos registrados en el año en curso.


Publicidad

 


El mayor registro de contagios tuvo lugar en los últimos 70 días, cuando se contabilizaron más de 18 mil 500 nuevos casos y más de 600 muertes; el promedio fue de 264 contagios diarios y más de 8.5 fallecimientos al día.

“Tenemos ya estas variantes de interés, y son las que nos han provocado esta tercera ola. En estas diez semanas que llevamos de esta tercera ola, hemos registrado más de 18 mil 500 casos positivos y tenemos contabilizadas más de 600 muertes en esas diez semanas, que es lo relevante”, reconoció Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud en Baja California Sur.

Aunque parezca que la situación está controlada en Sudcalifornia, la mayor preocupación para el Comité Estatal es que las variantes Delta o conocida como “de la India” y la Gamma o “brasileña”, son los linajes de COVID predominantes en la región. Lo que se requería del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), era conocer si este linaje ya circulaba en las calles, y así fue confirmado.

“No es que ya no exista mayor interés en las variantes, la relevancia en hacer la secuenciación en su momento, ya llegó a su punto máximo, las variantes de interés ya están circulando en Baja California Sur, eso era lo importante; ahora, si fallecen de Delta o de Gamma, no a todos los pacientes le hacemos la secuenciación, lo importante a saber es que ya en Baja California Sur, a partir de que entró la variante Delta, Gamma y las otras que hemos identificado, están circulando, se piensa ya que va a ser la variante dominante y preponderante”, explicó Soto Haro.

Según el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la circulación de la variante de la India es la predominante con un 60% de los casos, mientras que la brasileña es el 38%, y el porcentaje restante a otros linajes.

Se ha comprobado que variantes como la Delta se han catalogado como de mayor transmisión en otros países, es hasta un 40%, más contagiosa y tiene facilidad de interactuar en otros organismos.

“En cuanto a las variantes, hemos estado insistiendo mucho con el InDRE, se han estado enviando muestras de forma semanal, se ha cumplido muy bien con el envío de muestras a laboratorios del InDRE y desafortunadamente el Instituto tiene puesto los ojos en la vigilancia genómica en otras partes del país, ya la vigilancia genómica cumplió su objetivo, sabemos que estamos trabajando aquí con la variante Delta, la variante Gamma en un 60 y 40%, respectivamente, un poco menos 38% para Gamma, y el resto para las otras variantes. Por ahí tenemos un poco de Alfa, pero ya no nos están reportando”, confirmó el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

Lo que es cierto y ya confirmado por el propio Comité Sanitario, es que ya no es necesario enviar muestras a Ciudad de México, ya se sabe que estos linajes tienen circulación predominante en los municipios de la entidad, y es de entenderse por la facilidad de los contagios. Sobre todo, por los estragos que ha traído esta tercera oleada de COVID-19.

“En el seguimiento de estos pacientes, tenemos cuatro lamentables defunciones asociadas a la variante Gamma y tres defunciones asociadas a Delta, teníamos dos pacientes que estuvieron muy graves, pero afortunadamente se recuperaron y el resto son recuperados, son pacientes que supimos que traían variante Delta, pero regularmente nos enteramos de los resultados del análisis genómico, tres o cuatro semanas después de que tomamos el examen PCR”, manifestó Romero Calderón.

Incluso las nuevas proyecciones implican el doble de casos en meseta, debido a la peligrosidad y la facilidad de contagio de las variantes, la media “normalizada” sería aún mayor a los registros a mediados de 2020 y principios de 2021, en la primera y segunda oleada.

“Actualmente, con la circulación de la variante Delta y Gamma se espera que la nueva meseta esté por arriba los 800 casos, ya que estas variantes son de mayor contagio, mayor velocidad de reproducción, sin embargo, tenemos que seguir observando las siguientes semanas cuál va a ser nuestro nuevo nivel”, comentó el funcionario de Salud.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció que las variantes Delta y Gamma son las predominantes en BCS

No está de más confirmar los últimos registros, ya que en la última semana, desde la sesión anterior del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se contabilizaron 73 fallecimientos en una semana, 26 ocurrieron en Los Cabos, actualmente en Nivel 4 de alerta sanitaria; 38 de La Paz, siete en Comondú y dos en Mulegé, municipios también en Nivel 4.

“La mayoría de los pacientes ya se atienden, desde Guerrero Negro hasta San José del Cabo y hasta Cabos San Lucas en los hospitales que están destinados para la reconversión, y ciertamente algún porcentaje menor al 10% de todos los pacientes, se trasladan de los municipios a La Paz, pero Los Cabos tiene capacidad de su personal y en su reconversión hospitalaria para atender a totalidad los pacientes en el municipio. Si bien, donde tenemos mayor deficiencia de manera histórica, en el punto de vista de recursos humanos e instalaciones, es hacia el Norte, están también ya bien avituallados”, explicó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.

Muchos ciudadanos se preguntan cómo es que Los Cabos bajó rápidamente en dos semanas el índice de contagios, de mil 500 a 500, algo muy sospechoso.

Además, no se habló mucho del tema, pero cuando el semáforo epidemiológico sólo permitía aforos del 30%, los hoteles estaban al 80% de su capacidad. Quizá porque viene el torneo más importante de pesca deportiva, Bisbee´s Black & Blue, con una bolsa de 1.6 millones de dólares.

“Podemos observar el porcentaje de positividad de cada municipio, el más alto es el de Comondú, con 74.8%; Los Cabos con 63%; Loreto con 61%; La Paz con 58% de positividad; Mulegé con 51%, siendo el municipio con la positividad más baja”, expresó el epidemiólogo Miguel Romero.

En la Semana 21, Los Cabos venía de un índice de positividad de 20%, actualmente, en la Semana 30, los positivos por cada 100 pruebas arrojan 42.7%, una elevación de más del doble.

 

INCIDENCIA DEL NUEVO CORONAVIRUS

Es preocupante cómo las autoridades sanitarias movilizan a los pacientes desde Los Cabos a La Paz con múltiples traslados, ellos afirman que sólo es el 10% del total que llegaron de Los Cabos, pero el propio personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que son más.

Si se habla de ocupación hospitalaria, actualmente La Paz tiene 119 pacientes internados en hospitales, mientras la comunidad cabeña reporta 105 pacientes en camas de hospital. De sumar los traslados, podría inferirse que Los Cabos tiene más pacientes internados, mayor ocupación y un nivel menor de alerta.

“En cuanto a la incidencia por inicio de signos y síntomas, podemos observar el pico más alto en la Semana 26, la 27 cierra con 2 mil 138 casos; la Semana 28 cerró con mil 833 casos como se tenía pronosticado, 29 se pronostica por debajo de mil 833 casos, y continuamos así con cifras a la baja a nivel estatal. La Semana 30 se pronostica que siga hacia la baja con relación a la 29, y la 31 nos empieza a mostrar seguramente una meseta de casos activos que va a superar la que traíamos de las semanas 6 a 19, entre los 400 y 354 casos”, estimó Miguel Romero Calderón.

En resumen, conforme a los datos proporcionados por el epidemiólogo estatal, todos los municipios de BCS siguen incrementando los casos activos, La Paz y Los Cabos fueron los responsables de elevar la tasa estatal un 10%, pasando de 224.93 a 247.05 casos por cada 100 mil habitantes.

Contagios en palabra bajaron, pero se mantiene en los dos mil activos y hasta 71 defunciones a la semana

En una semana, La Paz y Los Cabos acumulan más casos COVID, pero, para no afectar la economía, principalmente la turística, el Comité de Seguridad en Salud determinó mantener el sistema de alerta.

“Loreto, con un aumento de 955 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tiene un incremento de 32%; Comondú, con 334 casos en la tasa por cada 100 mil habitantes, un aumento del 15%; La Paz, con 296 casos, implica un aumento del 8%; Los Cabos, con 168 casos activos por cada 100 mil habitantes, un ligero aumento del 3%; y Mulegé con 75 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa estatal es de 247, se mantiene en una meseta con relación a la semana 28, 29 y 30”, detalló el funcionario.

En lo concerniente a ocupación hospitalaria de camas y ventiladores COVID, el Comité estatal omitió la información, ya que presentó los mismos números de la semana anterior, como si fueran resultados de la última.

 

244 HOSPITALIZADOS

Al cierre de esta edición, se reportaron 244 pacientes internados y 2 mil casos activos del virus SARS-Cov-2, cuando se suponía que los índices habían bajado, aunque sólo de palabra y el único beneficiado ha sido Los Cabos, que mantiene el segundo porcentaje de positividad de todo BCS.

Según los indicadores, el más alto índice de positividad lo tiene Comondú con 74.8% de cada 100 pruebas, seguido de Los Cabos con 63%.

“Tenemos en el Estado, 244 confirmados hospitalizados, 53% actualmente en el IMSS, un 8% en el ISSSTE, 32% en la Secretaría de Salud, 1% en Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y 6% hospitalizados en la iniciativa privada”, refirió el epidemiólogo.

Las clínicas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, las de menor capacidad instalada, ya están saturadas, sólo quedan las camas de hospital del estacionamiento que se reconvirtió para atención COVID.

No es que no haya muchos pacientes hospitalizados, sino que incrementó la cantidad de camas disponibles, por eso bajó el porcentaje de ocupación, pero las cifras siguen siendo excesivamente altas para el municipio que cuenta con pocas camas de hospital.

“En cuanto a los hospitalizados por unidad de estado crítico, en la Clínica 1 del IMSS, de 39 pacientes hospitalizados, 35 se encuentran intubados; en San José del Cabo, de 29 tenemos 17 intubados; en la 26 del IMSS, de 29 hay once intubados; y en la Clínica 1 Expansión UMA, de 27 pacientes, nueve intubados”, subrayó Miguel Romero Calderón.

Lo que desde hace semanas hizo que la tercera oleada de coronavirus afectara a Los Cabos, fue trasladar pacientes a La Paz y desfogar esa parte, lo que ha permitido reducir los porcentajes de casos y ocupación en el destino turístico.

Gracias a la vacunación COVID es que se ha reducido el número de contagios, la estrategia está fallando

Y todo tiene un porqué: el turismo, las elecciones, las vacaciones de verano que “ya estaban comprometidas” y el próximo torneo de pesca deportiva… y casualmente bajaron los índices.

“En el porcentaje de casos ambulatorios, se mantiene una proporción similar, se mueve de 85- 89%, incluso a 90, actualmente está en 89, que son mil 770 pacientes ambulatorios. En cuanto a hospitalizados estables son 28, que representan el 1%; hospitalizados graves, son 95, un 5% del total; intubados, 107, que son el 5% del total”, agregó Romero Calderón.

Lamentablemente, en la estrategia sanitaria ha sido más importante Los Cabos, proteger a los grandes empresarios y afectar a la población, comerciantes y restauranteros de la Capital. La molestia ha sido generalizada, en cambio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud respondió con sólo reducir el semáforo en Los Cabos.

“Podemos ver la tendencia hospitalizados y defunciones a la baja, todos los hospitalizados confirmados, intubados con una caída un poco más discreta y las defunciones, ya se empiezan a ver a la baja con relación a la semana pasada. El cierre la Semana 29 con relación a la 28, y a su vez, la 30 con relación a la Semana 29. Esperamos que para esta semana tengamos abajo de 69 defunciones, que fueron el cierre de la Semana 30”, confió el especialista en epidemiología.

 

HOTELES AL 80% DE AFORO

Desde hace más de un mes, se denunció que los hoteles de Los Cabos estaban al 80% de ocupación, cuando el semáforo sólo permitía un 30% del aforo. Apenas el Comité Sanitario actuó y se realizaron verificaciones, cuando las vacaciones terminaron y la mayoría de los turistas retornaron a sus lugares de origen.

Pero a diferencia de lo que ocurre con restauranteros de La Paz, quienes han sido acosados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), sancionados y suspendidos por semanas, en Los Cabos a los hoteles sólo les hicieron una amonestación y a la próxima serán sancionados.

“Visitamos 27 hoteles, que eran los que estaban incumpliendo con la cuestión del aforo, y se apercibieron cuatro, en la segunda visita se comprobó que continúan con ella, eso es lo que tenemos de trabajo en Los Cabos, que aquí esperamos el cumplimiento de la misma, porque la próxima verificación van a ser multas, pero no se multó a nadie”, reconoció Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris.

La Comisión respondió a los señalamientos de la inoperancia contra el sector turístico de Los Cabos, pero sólo contabilizó el trabajo de recorridos y suspensiones en otros comercios, no así hoteles.

En 24 hoteles de Los Cabos se supera la ocupación y no fueron sancionados

En la última semana, y gracias a la presión de los medios de comunicación y cámaras empresariales, se realizaron recorridos en Los Cabos para sancionar a giros comerciales que no están permitidos y operaban en la Zona Dorada de Cabo San Lucas, con permiso del Ayuntamiento.

“En lo que va de la pandemia a la fecha, llevamos 372 suspensiones, dentro de estas, en La Paz 127, Los Cabos 162, Comondú 59, Loreto seis y Mulegé 18; esta semana que pasó, hicimos operativo en Los Cabos, 88 verificaciones con cinco suspensiones. Repito, lo que menos queremos hacer eran las suspensiones, pero si no están cumpliendo, número uno, la apertura de giros que no estén permitidos, y la otra, respeto de los aforos, 326 actividades de fomento en esta semana que pasó”, declaró Pulido Medrano.

Era muy visible que la zona de antros de Los Cabos estaba saturada, cuando los hospitales ya estaban llenos, en el pico máximo de contagios. Nadie hizo algo por evitarlo. Hasta que concluyó el periodo vacacional, las instituciones sanitarias desplegaron el operativo, no cabe duda que hay muchos intereses detrás del destino de Los Cabos, de protección e impunidad, mientras familias están sumidas en dolor.

“Definitivamente posterior a esta tercera ola, tenemos la instrucción de estar haciendo operativos en cada uno de los municipios, inclusive se intensifica ahora en la Zona Norte, e independientemente que en un principio estuvimos aplicando la cédula de evaluación para cambiar los protocolos sanitarios, estuvimos insistiendo de manera muy enérgica en el cuidado y que tengan el respeto a los aforos permitidos. Lo que estamos haciendo ahora es más fomento, porque estuvimos haciendo suspensiones y sanciones con cuestiones de multa”, aclaró la titular de la Coepris.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas