13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Concejeros fundacionales de San Felipe, con ligas o historial criminal

Al menos dos de los integrantes del nuevo Concejo Fundacional de San Felipe, se han visto envueltos en problemas con la justicia. Se trata de José Luis Dagnino López y Jesús Carrillo Bojórquez, de los cuales el primero fue relacionado con el Cártel del Mar, agrupación delictiva dedicada al tráfico de totoaba; mientras que Carrillo cuenta con una denuncia de carácter sexual interpuesta por su hijastra


Publicidad


Los nombres de José Luis Dagnino López y Jesús Carrillo Bojórquez destacaron entre el resto de los nombramientos de los integrantes del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, realizado el 12 de agosto, por la mayoría de los diputados que conforman el Poder Legislativo.

A propuesta de la diputada Rocío Adame fue como se votó el dictamen 109 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, emitido por el Congreso del Estado para que se definieran las propuestas del mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez.

Como presidente del Concejo quedó -era de esperarse- José Luis Dagnino López, representante de la agrupación “San Felipe Despierta”, cuyo origen se dio como herramienta para la municipalización de dicha comunidad ocupada por poco más de 24 mil personas.


Publicidad

 


Acompañando a Dagnino ingresó como suplente Rubén Ruiz Valdez; como síndico Esperanza Valverde Zamorano, y como suplente Elizabeth Fernández Sánchez.

Como concejal regidor se encuentra Jesús Carrillo Bojórquez y Javier Dagnino como su suplente; Ana Karime Dávila García y María Luisa Rojas Madueña como titular y suplente; Francisco Carrasco Hernández y Lorenzo Guadalupe García Carrillo.

La lista la culminan Josefina Cárdenas Villa y Sandra Antonia Zamora Bermúdez, como titular y suplente; y Azalia Iveth Vargas Ramírez e Irma García Escamilla, como titular y suplente.

A partir del próximo primero de enero de 2022, se instalará formalmente el Concejo y se dará inicio a la creación de la estructura formal que municipalice dicha comunidad portuaria.

Lo que no se mencionó cuando se llevó a cabo el proceso de depuración de los Concejeros, es que tanto Dagnino López como Carrillo Bojórquez cuentan con algún tipo de antecedente o ligas criminales.

Dagnino López, el ex delegado de San Felipe durante la administración de Francisco Pérez Tejada y la de Gustavo Sánchez Vázquez, fue señalado como parte de la estructura criminal conocida como “El Cártel del Mar”, dedicada a la pesca, venta y tráfico de totoaba.

Su líder, Óscar Parra Aispuro, alias “El Parra” o “El Tekolín”, fue detenido en septiembre del 2018 luego de varios operativos realizados por autoridades federales y estatales, acusado de asesinar a un militar fuera de servicio el 30 de diciembre del 2017, en el malecón de San Felipe.

Óscar tiene como hermanos a Gastón Eduardo -actualmente detenido por Delincuencia Organizada, específicamente por pesca y venta de totoaba-; a Dora Alicia y a Fanny Judith Parra Aispuro, esta última casada con Héctor Javier Dagnino López, hermano del nuevo concejal presidente.

Tanto José Luis como Héctor Javier son nombres que se encuentran en los documentos de inteligencia conformados por elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva, y un grupo de militares y marinos que trabajaron durante varios meses en la persecución de “El Parra”, ambos eran identificados como operadores financieros de la agrupación.

Los dos hermanos cuentan con negocios constituidos entre el 2009 al 2020, de nombres Unión de Viveros de Camarón del Alto Golfo de California S. de R.L. de C.V.; Unión de Viveros de Camarón el Machorro S. de R.L. de C.V.; y Granja Dags del Alto Golfo de California S. de R.L de C.V., además de una constructora llamada HJD Constructores, de la cual no se encuentra en el Registro Público de Comercio (RPC).

Héctor Javier Dagnino cuenta con un domicilio en la colonia Los Arcos, al igual que prácticamente toda su familia, el cual cuenta con el número catastral 14-AK-185-032, que según la herramienta “Paga tu Predial”, está a nombre de Fanny Judith Parra Aispuro, lo que confirma la relación entre ambos.

Los vínculos de la familia son tales que Fanny Parra Aispuro cuenta con otra vivienda en la colonia Los Arcos, registrada con el número 500 de la avenida Copales, donde tanto Héctor Javier como José Luis Dagnino, registraron sus vehículos, entre ellos un Ford Trucks Edge LTD Sport Utility 4D, propiedad B73NTF7, del Concejero Presidente, un remolque modelo 2018, color negro, un vehículo Ram 1500, con placas AH5610A; y un tráiler International Prostar, color rojo con dorado, modelo 2009, con placas AP13505.

Respecto a Jesús Carrillo Bojórquez, un conocido empresario de San Felipe relacionado con el sector inmobiliario, se documentó que cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos de índole sexual, según obra en el Número Único de Caso (NUC) 33827-20. Sin embargo, Carrillo Bojórquez no ha sido procesado por esta imputación.

Cabe señalar que la tarde del jueves 26 de agosto, Carrillo Bojórquez, hizo público un video de redes sociales donde anunció su renuncia al Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, argumentando que no estaba de acuerdo con los resultados que se obtuvieron.

Justificó: “Creo que yo no soy un engrane que no encaja en esa maquinaria, pues lo mejor es que busquemos dónde sí engranar para poder apoyar en este sentido para la municipalización para lo que realmente queremos para San Felipe”, y agregó que fue seleccionado como concejero regidor, pero ésa no era la idea que tenía para participar.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas