17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Capturan a “El Chuyín” líder de una Banda delictiva en La Misión 

La Fiscalía en Ensenada, capturó a Juan José Aguilar Pérez y/o Jesús Emmanuel Aguilar Zaragoza apodado “El Chuyín” y a dos sujetos más integrados a la célula identificada como la principal generadora de violencia en la delegación de La Misión en Ensenada, al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Datos obtenidos de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, indican que “El Chuyin”, es líder del grupo delictivo que opera en los límites entre el municipio de Ensenada y Rosarito, en el que también participaba Daniel Jovanni Zepeda Romero alias “El Gordo”, asegurado dos días antes, en otro operativo similar.


Publicidad


Información del parte policial, indica que la captura de “El Gordo” se dio después de un reporte de privación ilegal de la libertad, cuando él y sus socios criminales intentaban fugarse en un vehículo modelo Grand Cherokee hacia el Ejido San José de la Zorra, en el camino, a punto de ser interceptados, él sus acompañantes bajaron de la unidad y se desplegaron por los matorrales, en total eran tres hombres y dos mujeres.

Durante el recorrido de búsqueda, capturaron a Zepeda y localizaron a un hombre que aseguró haber sido privado de la libertad y lo pusieron a salvo.

“El Gordo” de 29 años de edad, fue reconocido como uno de los responsables de la privación, además tiene antecedentes penales por robo de vehículo con violencia, por homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, así como robo calificado a casa habitación.


Publicidad

 


A raíz de esta detención, y con información recabada por medio entrevistas, el 2 de agosto, fue detenida como una de sus cómplices, Esmeralda Jasmín Arellano Arce, ambos identificaron a “El Chuyín” como el jefe.

A Juan José Aguilar Pérez y/o Jesús Emmanuel Aguilar Zaragoza apodado “El Chuyín” lo capturaron el día 3 de agosto, después de una persecución que se originó con un reporte por robo de vehículo con violencia.

El cabecilla de la célula criminal, tiene un largo historial criminal con cargos por detonaciones de arma de fuego, privaciones ilegales de la libertad, e incendios de casa habitación, por este último delito, ya existen carpetas de investigación iniciadas.

El 4 de agosto se reportó la captura de un presunto cuarto integrante de la banda, Ricardo Carrillo Juárez de 25 años, y originario de Ensenada, quien fue asegurado en posesión de un fusil calibre .223, un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles calibre .223 y un chaleco táctico en color negro para placas balísticas. A él lo detuvieron en la colonia Venustiano Carranza, en Playas de Rosarito.

De acuerdo a estadísticas de reportes del 1 de enero al 31 de julio, en la Misión dentro del parea del ejido Úrsulo Galván, se han presentado 28 incidentes, de los que 15 fueron por portación de arma de fuego, nueve por detonación de arma, y tres tras el levantamiento de tres cadáveres y un calcinado.

Las comunidades más conflictivas de La Misión son La Salina, el Ejido Úrsulo Galván, San José de la Zorra, Ensenada y parte de la colonia Carranza en el municipio de Playas de Rosarito.

Los hechos violentos más recientes que se le atribuyen a esta banda ocurrieron la primera semana de julio cuando agentes policiacos recibieron un llamado de emergencia en la comisaría de la delegación donde informaban sobre detonaciones de arma de fuego en el Ejido Úrsulo Galván, ubicado  en los límites entre el municipio de Ensenada y Playas de Rosarito.

Dos semanas después, el domingo 18 de julio a las 14:29 horas, habitantes del Ejido Úrsulo Galván, de nuevo reportaron un ataque por parte de un grupo de gente armada que prendió fuego a dos domicilios.

En este incidente intervino la división forestal de la estación de Bomberos de la calle Espinoza, en la zona centro de Ensenada, al kilómetro 73.5 de la delegación de La Misión, al igual que los combatientes de la estación de Francisco Zarco, para controlar el fuego. Solo hubo daños materiales en las propiedades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas