11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bonilla debe 8 mil 895 mdp a corto plazo

Federación enviará alrededor de 3 mil millones de pesos, confía Secretario de Hacienda. OBSERBC estima que el Estado tendrá un déficit financiero de 3 mil 200 mdp al cierre de 2021, y alerta sobre los pasivos de los organismos operadores del agua que superan los 6 mil mdp

Al cierre del segundo trimestre de 2021, el Gobierno de Baja California tenía pasivos (deudas y compromisos financieros) de corto plazo por 8 mil 895 millones de pesos. Más de una cuarta parte de esa cantidad correspondía a un adeudo de transferencias a poderes y entidades paraestatales, organismos autónomos y subsidios.


Publicidad


Otro tanto, mil 791.22 millones de pesos, correspondía a adeudos con proveedores y contratistas de obra pública, según un análisis a los datos publicados por la propia Secretaría de Hacienda del Estado, hecho por OBSERBC.

Los adeudos con proveedores van de montos pequeños de 50 mil pesos a más grandes, de millones de pesos. Igualmente, la falta de pago difiere en el tiempo, ya que algunos son de hace dos meses y en otros casos datan de 2020.

ZETA consultó a algunos proveedores a los que les adeuda el Gobierno del Estado. Uno de ellos, que proporcionó servicios automotrices, comentó que la administración estatal le debe 50 mil pesos y que a lo largo del año ha sido “constante” el retraso de pagos, pero al final “sí han pagado”.


Publicidad

 


En una situación menos afortunada, personas que rentan inmuebles a dependencias del gobierno estatal manifestaron que en lo que va de 2021 no se les ha pagado. Uno compartió que el Estado le debe más de 300 mil pesos, y que incluso la dependencia que ocupa su inmueble tampoco ha pagado el servicio de agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt)

Indicó que, si bien es común que a principios de año los pagos se retrasen, el gobierno se normalizaba en mayo, “pero esta vez simplemente te dicen que no le han pagado a nadie”.

Cuestionado sobre la deuda del gobierno de BC con arrendadores de inmuebles, Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, dijo que el “tema principal que traemos es algo de Tecate, no sé si ya se pagó. Creo que ya, se dio la indicación que se pagara el viernes, no tengo la información si se realizó el pago con el cien por ciento de certeza”.

Foto: Cortesia

Aunque el 23 de agosto se comprometió a proporcionar a ZETA una ficha técnica sobre el adeudo que el gobierno mantiene con proveedores con corte a agosto, la información no se entregó al cierre de edición.

En otro sector, Luis Gibrán Padilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California -que integra a empresas de Mexicali y Ensenada- señaló que el gobierno de Bonilla Valdez debe aproximadamente 20 millones de pesos a alrededor de 15 empresas afiliadas al organismo empresarial.

Su homólogo en la delegación de Tijuana, Rosarito y Tecate, Jesús Rincón, comentó que el Estado adeuda a 7 empresas “algunos millones de pesos” por contratos de 2021 y 2020, mientras que en otros casos se han cancelado contratos.

“A veces preferimos que se cancele el contrato y ya por lo menos sabemos de qué tamaño es el problema [en lugar] de que no te digan nada, uno sigue ejecutando la obra, metiendo dinero y a la hora de la hora no te paguen”.

Dijo que ha habido acercamiento con funcionarios de la Sidurt y la Junta de Urbanización de Tijuana, pero “ellos dicen ´eso lo tiene que ver Finanzas, ahora Hacienda´”, por lo que “no está claro cuándo van a pagar” y entre los empresarios “sí hay nerviosismo” al acercarse el fin de la administración de Bonilla Valdez.

No obstante, cuando se tiene un contrato debidamente registrado, éste sigue vigente. “A lo mejor se lleva más tiempo, porque el nuevo gobierno tiene que investigar y verificar las obras, pero si brinca al siguiente sexenio y se debe dinero, vamos a pasar con las nuevas autoridades para exponer el caso”.

Por otro lado, indicó que la deuda que el gobierno del estado tiene con las compañías constructoras no puede ser liquidada con el dinero de los empréstitos por 3 mil millones de pesos que la administración de Bonilla Valdez contrató con diversas instituciones financieras, por lo que la deuda se mantiene.

En otro sector, la administración de Bonilla Valdez debe alrededor de 30 millones de pesos a escuelas privadas en el estado que recibieron y proporcionaron educación a alumnos del programa Prepa con Inclusión y Equidad; jóvenes que no obtuvieron un lugar en instituciones públicas.

El adeudo con las escuelas privadas de Educación Media Superior y Superior corresponde a dos semestres (julio-diciembre 2020 y enero-junio 2021) y las pone en riesgo financiero ya que prestaron el servicio y esperaban contar con el recurso, señaló Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior en Tijuana.

Ibarra Estrada denunció que derivado de los adeudos y la difícil situación económica por la pandemia de COVID-19, tres escuelas privadas en Tijuana cerraron sus puertas definitivamente.

El lunes pasado cuando acudió por cuarta vez a solicitar una audiencia con Bonilla Valdez para que el Estado pague alrededor de 10 millones de pesos a 9 instituciones que forman parte de la asociación que encabeza, fue atendido brevemente por el titular de Hacienda en el Centro de Gobierno de Tijuana.

Ahí el funcionario le aseguró que el gobierno de Bonilla “tiene la mejor disposición” de resolver el adeudo, pero se está buscando el flujo de recursos. Luego citó a Ibarra Estrada en Mexicali para una reunión horas más tarde.

Después de trasladarse a la capital del estado y reunirse con el secretario, Ibarra Estrada compartió que la propuesta del gobierno es pagarles un semestre de los dos que se les adeuda, ya que según González Higuera la Secretaría de Educación no ha pasado toda la información del semestre enero-junio de 2021.

“Pasamos a conciliar las cantidades y dijo que esta semana nos iban a pagar, que nos iban a hablar para decirnos cuándo se nos depositaría”, añadió. Hasta el cierre de esta edición (miércoles 25 de agosto), el pago no se había efectuado.

 

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ; GOBIERNO DE BC ESPERA 3 MIL MDP DE FEDERACIÓN

Armando Gómez López, asesor de OBSERBC, explicó que la deuda de corto plazo debe liquidarse antes de que concluya la gestión del gobierno de Bonilla (noviembre próximo). Sin embargo, es factible que no todos los compromisos con proveedores se liquiden, dado que el Estado tiene problemas de flujo de recursos.

Esto último ocurre cuando se tienen más gastos que ingresos, explicó. En ese caso, el Estado da un contra recibo, es decir, reconoce la deuda en papel y compromete el presupuesto, pero no paga con dinero a los proveedores y contratistas hasta tener el recurso.

De confirmarse la proyección de ingresos y egresos para el segundo semestre del año, el gobierno del Estado terminaría 2018 con un déficit fiscal de 3 mil 240.75 millones de pesos.

Lo anterior debido a que en el primer semestre del año obtuvo ingresos por 34 mil millones de pesos y gastó 30 mil, pero para el segundo semestre de 2021 se espera que gaste 34 mil millones y tenga ingresos por 27 mil.

En ese sentido, previó que la próxima gobernadora Marina del Pilar Ávila tendrá que recurrir a un nuevo endeudamiento, a un adelanto de participaciones y/o a incrementar la recaudación fiscal para poder hacer frente a los compromisos del Estado.

A propósito de la falta de recursos, el titular de Hacienda, Adalberto González Higuera, dijo que la semana pasada acudió con Bonilla Valdez a la Ciudad de México a una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que la Federación envíe 3 mil millones de pesos al Estado. Dicho recurso sería utilizado para pagar retenciones que no se han pagado al magisterio, manifestó.

 

COMISIONES DEL AGUA CON 6 MIL MDP DE PASIVOS

Armando Gómez López, asesor de OBSERBC, indicó que el Análisis de los Estados Financieros del Gobierno del Estado al segundo trimestre de 2021 muestra que el pasivo total del Estado -incluidos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos y entidades paraestatales- sumó 41 mil 306 millones 531 mil 569 pesos al cierre de junio de 2021.

Dentro de éste destaca los pasivos (deuda y obligaciones financieras) de los organismos operadores del agua de más de 6 mil millones de pesos. La CEA tiene pasivos por más de mil 302.4 mdp; la CESPM por más de mil 309.5 mdp; la Cespt por más de 3 mil 478.7 mdp; la CESPE por más de mil 615.5 mdp; y la Cespte por más de 41mdp.

 

DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO SUMA 14 MIL MDP

Según la información publicada por la Secretaría de Hacienda del Estado -referida en el análisis de OBSERBC – el saldo de la deuda pública a largo plazo llegó a los 14 mil 269 millones 415 mil 843 pesos a junio de 2021.

Está integrada por créditos cupón cero del sistema penitenciario (juicios orales), así como por los créditos contratados para el refinanciamiento de la deuda de ejercicios anteriores.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas