10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Blue Propane denuncia ante Cofece colusión de autoridades para monopolio de gas LP en Baja California

La empresa Blue Propane interpuso, este 3 de agosto de 2021, ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una denuncia por prácticas monopólicas en el mercado de gas LP de Baja California, en la cual acusa que autoridades estatales y municipales, las compañías Zeta Gas y Grupo Tomza, así como dos asociaciones civiles operan una red de estrategias jurídicas, mediáticas y políticas que “buscan establecer barreras de competencia y libre concurrencia”.

La denuncia presentada por la empresa de Jorge Alberto Elías Retes señala al Ayuntamiento de Tijuana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Economía, Sustentable y Turismo como las autoridades que han favorecido a las empresas Zeta Gas y Grupo Tomza


Publicidad


En un comunicado, Blue Propane -empresa de Jorge Alberto Elías Retes- indicó que pese a tener los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha podido instalar 10 estaciones expendedoras de gas LP en Tijuana desde hace más de cinco años.

El municipio de Tijuana “ha sido cómplice” de las empresas de la familia Zaragoza y ha creado reglamentos que en la práctica estarían por encima de la legislación federal invadiendo competencias de la Federación, la única con competencia en materia de seguridad e hidrocarburos, denunció Alan Jaramillo, representante legal de Blue Propane.

“Tenemos los permisos y declaratorias favorables de impacto ambiental y toda la documentación en regla para poder ser una opción diferente en el mercado del gas LP en Tijuana, pero curiosamente en esta ciudad los reglamentos municipales se han adecuado para generar proteccionismo a las empresas de la familia Zaragoza. Hoy ninguna gasera puede instalarse en la ciudad, porque los reglamentos locales simplemente hacen que el proceso sea imposible”, aseveró.


Publicidad

 


La denuncia presentada ante la Cofece señala que los denunciados se encuentran implementando dolosamente juicios, acciones, omisiones, procedimientos y denuncias con el fin de establecer barreras a la competencia y la libre concurrencia con las que pretenden propiciar prácticas desleales y monopólicas.

Situación que también ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo cual el gobierno de la 4 T anunció la creación de la empresa del Estado Gas Bienestar, según Blue Propane.

En tanto, las organizaciones civiles Retos y Logros Cumplidos, así como Por la Seguridad e Integridad de Tijuana funcionan como “brazo golpeador” de las empresas Grupo Tomza -propiedad de Tomás Zaragoza Ito- y Zeta Gas -de Evangelina Zaragoza López- ya que mediante las asociaciones mencionadas se formulan denuncias y amparos para evitar la llegada de nuevos competidores.

Por ello, Blue Propane pidió en la denuncia presentada ante Cofece que se dé vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que investigue de dónde obtienen el financiamiento ambas asociaciones civiles, cuyas acciones van desde denuncias administrativas hasta la contratación de desplegados y notas periodísticas en medios de comunicación locales y nacionales.

Blue Propane argumentó también que la Cofece ya tiene en curso tres investigaciones (DE-022-2017; DE-044-2018 y DC-001-2021) que podrían tener relación con la denuncia que presentó.

Además, solicitó que la CRE remita e informe sobre el contenido del expediente UH-250/127430/2019, sobre los permisos entregados a los diferentes integrantes de la familia Zaragoza. Esto último debido a que, en noviembre de pasado, una investigación periodística reveló que desde hace 20 años en Baja California 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal y local no los han sancionado por el control que mantienen del mercado.

Del total de permisos entregados en Baja California 63% está vinculados a algún integrante de la familia Zaragoza, según las actas notariadas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y la información de la CRE, aseveró Blue Propane.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas