13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Atletas sudcalifornianas dejan huella en Tokio; fijan mirada en París 2024

Dos sextos lugares, un cuarto lugar y una medalla de bronce, lograron las tres atletas sudcalifornianas que representaron a México en la justa olímpica

Las clavadistas Aranza Vázquez y Gabriela Agúndez, así como la ciclista Yuli Verdugo, fueron las tres atletas de Baja California Sur seleccionadas para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Publicidad


Cada una en sus respectivas disciplinas, dejaron huella con sus resultados. Alcanzaron un sexto y un cuarto lugar, una medalla de bronce en clavados, mientras que en ciclismo de equipo se sumó otro sexto lugar.

Al obtener 303.45 puntos en cinco rondas, Vázquez, de 18 años de edad, quedó en la posición número seis en clavados desde la plataforma de tres metros. Tras colocarse como una de las mejores deportistas en su disciplina, la joven se dijo contenta con su rendimiento en sus primeros Juegos Olímpicos. No obstante, reconoce que se quedó con ganas de estar en el pódium, por lo que ese será el objetivo para las próximas Olimpiadas.

Aranza tomará un breve descanso y retomará los entrenamientos para las series mundiales, ya que restan tres años para enfrentarse a las mejores del mundo en París 2024.


Publicidad

 


“Estoy súper feliz, toda mi familia me recibe. Estoy contentísima, fue una gran experiencia en todos los sentidos, aprendí mucho competitivamente, como persona. Me quedé con muchísimas ganas de estar en ese pódium, entonces, ese es el objetivo para los próximos Juegos Olímpicos”, describió.

Gabriela Agúndez, junto con la tapatía Alejandra Orozco, le dio a México el bronce en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros. Su papel destacado no terminó ahí, a sus 21 años alcanzó 337.30 puntos y se colocó como la cuarta mejor clavadista en el mismo trampolín, pero en categoría individual.

“Ya demostré que tengo el nivel para estar en la pelea, voy motivada y son tres años para París, así que vamos a trabajar mucho. Me emocionó mucho saber que estuve al tú por tú con las mejores del mundo”, mencionó a su regreso a tierra sudcaliforniana.

La próxima reunión de eventos deportivos multidisciplinarios causa una gran emoción en Gabriela, quien asegura que se fogueará en todas las competencias posibles y seguirá entrenando en sincronizados al lado de Orozco.

Por otra parte, la ciclista Yuli Verdugo advirtió que entrenará fuerte para París 2024. Su reciente intervención en ciclismo en equipo le valió ser reconocida entre las mejores del orbe en la pasada justa olímpica.

A sus 24 años, tanto ella como su compañera de equipo, la sinaloense Daniela Gaxiola González, se colocaron en el sexto lugar en la prueba de velocidad femenil.

“Es algo muy bonito, ya he vivido campeonatos del mundo, pero los Juegos Olímpicos son algo diferente que nunca voy a olvidar”, expuso.

La cita olímpica fechada para dentro de tres años, es el objetivo de las atletas sudcalifornianas. Yuli Verdugo subraya que Tokio le dejó un gran aprendizaje, sin embargo, pudo haber dado más: “La preparación es igual, siempre entrenando fuerte, pero sí diferente porque la competencia en la que estamos tratando de ser el mejor equipo, es de tres personas, entonces, vamos a seguir trabajando para tener el mejor resultado en París. Ojalá se dé la clasificación”.

Por ahora, espera el Mundial de Ciclismo en octubre de este año, la primera competencia para alcanzar la clasificatoria para París 2024.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas