Asesinan en Veracruz al reportero Jacinto Romero; ayer festejó su cumpleaños número 60

Destacados jueves, 19 agosto, 2021 10:36 AM

El reportero y locutor de radio, Jacinto Romero Flores -quien ayer festejó su cumpleaños número 60-, fue asesinado, alrededor de las 10:45 horas de este jueves 19 de agosto, por un grupo de hombres armados, en el municipio de Ixtaczoquitlán, del estado de Veracruz.

El conductor de Oriesterio F.M. recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo particular color rojo, marca Nissan, modelo March -rotulado con la leyenda “prensa”- sobre en el boulevard Reforma, de la comunidad Potrerillo, según lo confirmaron autoridades estatales.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, mientras que personal de la Fiscalía Regional de Justicia comenzó una carpeta de investigación. Además, peritos en criminalística hicieron el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ozulama.

Por otra parte, el mandatario estatal veracruzano aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya se encontraban buscando a los presuntos agresores del periodista.

“Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz reiteramos que no habrá impunidad ni permitiremos que nadie amedrente a la población”, sentenció el titular de la SSP estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Según lo afirmaron diversos medios locales, el reportero habría recibido amenazas de muerte a través de mensajes, desde marzo pasado, sin embargo, las autoridades, entre ellas la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), no dieron seguimiento las dichas denuncias que el mismo Romero Flores habría hecho.

“Los periodistas de Veracruz siguen atrapados entre la indolencia y el desprecio del gobierno y la brutalidad de la delincuencia. Hoy asesinaron a un periodista y locutor muy querido, Jacinto Romero Flores. No habrá justicia, sólo excusas y comparaciones inútiles con el pasado”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Héctor Yunes Landa, diputado Federal en la LXIV Legislatura, vicecoordinador y vocero del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Romero Flores cubría principalmente la sierra de Zongolica y Orizaba, llegando a municipios principalmente indígenas. Asimismo respecto a asuntos de seguridad, además de tener una columna política donde comentaba a través de su alter ego ‘El Enano del Tapanco’.

VAN 46 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE GOBIERNO DE AMLO; PRESIDENTE SÓLO SE CONDUELE Y PROMETE JUSTICIA

En lo que va del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre del 2018 a la fecha, han sido asesinados un total de 46 periodistas. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a estos se suman tres más posterior a esta fecha.

El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos, alrededor de las 17:30 horas del pasado jueves 22 de julio -el mismo día de su cumpleaños número 47-, en el estacionamiento de la plaza Ley Marsella, ubicada en el municipio de Heroica Guaymas de Zaragoza, en el estado de Sonora.

Mientras que el pasado 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en la avenida Madero Poniente, colonia Bocanegra, cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, de Morelia, Michoacán, atentado en el que un vendedor ambulante también resultó lesionado por una “bala perdida”.

Ante ello, el mandatario nacional sólo envía sus condolencias y promete justicia a las víctimas, afirmando que no habrá impunidad. “Lamento mucho lo de este asesinato, envío a sus familiares el pésame, un abrazo”, dijo, por ejemplo, el pasado 23 de julio, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a que se pueda hacer lo mismo, que se detenga a los responsables y seguir protegiendo a todos los ciudadanos y los periodistas, es nuestro trabajo, garantizar la seguridad, que serenemos a nuestro país”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño se comprometió a recibir a los familiares de periodistas asesinados, luego de que se establezca comunicación con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, para concertar una reunión.

“Los están atendiendo a los familiares de periodistas muertos, en Gobernación, Alejandro Encinas, y me informa a mí. Los podemos ver, recibirlos, es cosa de que se establezca comunicación con Alejandro, se prepare la reunión conmigo y yo hablo con ellos”, abundó el presidente.

El pasado 20 de julio, López Obrador condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza Mendoza. “No es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo. Puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlos, pero no hay impunidad para nadie, pero vamos a seguir así”, dijo.

“Ayer fue lamentable que asesinaron en Morelia a un periodista y es de reconocerse que la Policía del estado casi al instante, con muy poco tiempo detuvo a los autores materiales, a quien disparó y a quienes lo acompañaron”, agregó el mandatario nacional.

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes y se están llevando a cabo investigaciones; y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia. Hay garantías, hay protección y no hay impunidad”, declaró López Obrador.

SEGOB CONTRADICE A AMLO: VAN MÁS DE 100 PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ASESINADOS EN ESTE SEXENIO

La SEGOB dio a conocer, el pasado 13 de julio, con datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que desde diciembre de 2018 hasta esa fecha, habían sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de los Derechos Humanos.

Del total de las víctimas, siete de los periodistas y dos de las personas defensoras de los DD.HH. eran beneficiarios del Mecanismo, que depende de la propia SEGOB, que por otra parte informó que cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

“El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del País cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: CDMX, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla”, indicó la Secretaría de Gobernación.

La SEGOB agregó que, desde el inicio de la Administración de de López Obrador, se ha fortalecido el Mecanismo para generar más cobertura y atención a los ataques contra periodistas y activistas, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.

Asimismo, indicó que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

La información dada a conocer por la SEGOB se divulgó luego de que el diario Reforma publicó, un día antes, el pasado 12 de julio, que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 homicidios.

Cuestionado respecto a dicha cifra de víctimas, durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no suceda.

“Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó el mandatario nacional, quien, además, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, emitir un informe respecto al tema.

“Es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma”, dijo el político tabasqueño al ser cuestionado al respecto. “¿No considera que es grave esta situación, presidente?, le preguntó un reportero de dicho rotativo.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio