El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que mañana lunes 9 de agosto, sostendrá una llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para hablar de diversos temas bilaterales.
Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario nacional reiteró que EE.UU. ha sido respetuoso de la soberanía de México y resaltó la buena relación con el Gobierno de su homólogo Joseph Biden.
“El lunes tengo una llamada con Kamala Harris para tratar asuntos de ambos países, hemos llevado buena relación como cuando estaba Donald Trump, ahora con Biden es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, indicó el politico tabasqueño.
López Obrador confió que tras la llamada telefónica con Harris, México recibirá apoyos adicionales, en particular más vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para así acelerar el plan de vacunación en el país.
“Vamos a conversar el lunes para darle seguimiento a una agenda de colaboración conjunta y seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales, hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el gobierno de Estados Unidos”, añadió el presidente.
El político tabasqueño añadió que no solo se han recibido donaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2, sino que también se han entregado por parte de México a países que las necesitan.
“Quiero también aprovechar para comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones estamos también apoyando a otros países con vacunas, hemos enviado vacunas Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana”, dijo.
“Y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo sobre todo que la salud se considere derecho humano universal y todos tengan acceso las vacunas”, agregó.
REUNÓN CON KAMALA HARRIS FUE “TRASCENDENTE”, “BENÉFICA” Y “MUY AGRADABLE”, DICE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, que la reunión que sostuvo el pasado 8 de junio, con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue “trascendente”, “benéfica” y “muy agradable”.
“El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, tuiteó el mandatario nacional. Su publicación estuvo acompañada de una fotografía que muestra a ambos conversando, mientras caminan por los pasillos del Palacio Nacional.
El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable. pic.twitter.com/uUmGanH7GB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 8, 2021
AMLO RECIBE A KAMALA HARRIS; MÉXICO Y EU FIRMAN MEMORÁNDUM PARA MIGRACIÓN
El pasado 8 de junio, el presidente de López Obrador, recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el Palacio Nacional, ubicado en la capital de la República.
Durante la ceremonia de recepción, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.
El acuerdo se signó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostendrá una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, enfocada en el tema migratorio.
The United States and Mexico share history and family. Our economies are tied, and our security relies on one another. I am here in Mexico City to renew our nation’s important partnership with Mexico.
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 8, 2021
Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en EE.UU.
📸Con el presidente @lopezobrador_🇲🇽 y la @VP Kamala Harris🇺🇸 como testigos de honor, el canciller @m_ebrard y el encargado de negocios de @USEmbassyMEX, John S. Creamer, firmaron el memorándum de entendimiento entre la @SRE_mx y @USAID. pic.twitter.com/7O06zS2TNE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 8, 2021
“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio”, explicó más temprano, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“El foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto”, agregó el titular la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario federal mexicano aseguró, durante la conferencia de prensa matutina presidencial que el acuerdo entre ambas naciones tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica una transferencias de recursos.
Llegada de la vicepresidenta Kamala Harris a México https://t.co/JCBxT7vJ81
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 8, 2021
Kamala Harris llegó la noche de ayer lunes 6 de junio, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El titular de la SRE encabezó la comitiva. Entre los funcionarios mexicanos también asistió Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana.
📸 Bienvenida a 🇲🇽 @VP, Kamala Harris. pic.twitter.com/vMhP6UKCey
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 8, 2021
Un día antes, Harris realizó una visita de dos días en Guatemala —su primer viaje internacional como vicepresidenta— para abordar con el presidente Alejandro Giammattei Falla, el tema de la migración Centroamérica a Estados Unidos. Desde allí se dirigió a los migrantes para pedirles: “No vengan, no vengan” a EE.UU.
AMLO Y HARRIS ACUERDAN COOPERACIÓN PARA ATENDER CRISIS MIGRATORIA
El pasado 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una llamada telefónica, en la cual acordaron cooperación entre ambas naciones para hacer frente a la crisis migratoria.
Asimismo, el mandatario mexicano y la vicepresidente estadounidense acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.
En su oportunidad, Harris agradeció a López Obrador su cooperación y espera trabajar con él para atender las causas fundamentales para la migración al mejorar las condiciones en la región, incluido el sur de México.
BIDEN DESIGNA A HARRIS PARA ENFRENTAR CRISIS MIGRATORIA
El pasado 24 de marzo, el mandatario estadounidense Joe Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris, para que lidere los esfuerzos de la Casa Blanca para hacer frente al desafío migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.
El mandatario estadounidense realizó el anuncio mientras él y Harris se reunieron, en Washington, con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con asesores, para discutir el aumento de jóvenes migrantes que han llegado a la frontera sur de EE.UU. durante las últimas semanas.
“Estamos haciendo equipo con México para contener este problema de migración […] Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora empezó con la pasada administración pero es nuestra responsabilidad”, dijo el presidente Biden a periodistas.
El mandatario estadounidense reconoció que esta es una “situación desafiante” pero afirmó que no podía pensar en “nadie que esté mejor calificado para hacer este trabajo [que Harris]”, de quien destacó su experiencia como fiscal general de California.
Por su parte, Harris aseguró estar “frustrada” por la “aglomeración” de menores indocumentados en centros de detención estadunidenses en la frontera con México. “Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme”, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.
Sin embargo, respecto a si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la de Biden, quien aseguró días antes que sí lo hará, pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.
“En algún momento, absolutamente, [Biden y yo] iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera [cuando era senadora] y nuestro secretario de Seguridad Nacional, Alex Mayorkas, ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos”, enfatizó Harris.
Por otra parte, la vicepresidenta culpó al Gobierno del ex presidente Donald Trump de haber “desmantelado” el sistema para solicitar asilo en EE.UU., y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera “no se va a resolver de la noche a la mañana”.
Asimismo, Harris reconoció que hay una “aglomeración” de menores en los centros de detención del actual Gobierno, que le gustaría que hubiera muchos menos niños bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que el Ejecutivo estadounidense “debería procesar sus casos más rápido”.