Al menos 8 muertos y 3 desaparecidos deja a su paso “Grace” en Veracruz

Destacados sábado, 21 agosto, 2021 11:25 AM

Foto: tomada de internet / Google Imágenes

El paso del huracán “Grace”, que se degradó a tormenta tropical este sábado 21 de agosto, dejó al menos 8 personas muertas, entre ellos varios menores de edad, y 3 desaparecidos en el estado de Veracruz, según informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante un conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció que la emergencia en el estado sigue, debido al desbordamiento de ríos para las próximas horas.

La torrenciales lluvias que dejó a su paso el fenómeno meteorológico “Grace” dejaron fuertes inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, oriente del país.

“Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Estado de México, a 40 kilómetros de la Ciudad de México”, dijo, por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo.

El funcionario federal agregó que “Grace” genera rachas de viento en los estados de Hidalgo y Puebla y se registran oleajes de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Veracruz, por lo que “persiste riesgo de deslaves e inundaciones”.

En Xalapa, vehículos, calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales, quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla, donde “Grace” tocó tierra como huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, durante las primeras horas de este sábado.

Al menos diez colonias sufrieron inundaciones, entre ellas Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía Estatal debieron intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

El gobernador de Veracruz reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del “Grace”. Los daños van desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes al servicio de energía eléctrica y caída de postes.

Hasta ahora los daños reportados se ubican en Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan. Así como Espinal, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas, entre otros.

Las autoridades locales pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, a permanecer atentos ante la crecida de los ríos.

Mientras que el mandatario estatal pidió que acudan a los refugios temporales que se han habilitado en todo el estado. Y recordó que 22 municipios en Veracruz lograron obtener la declaratoria de emergencia.

“Lamentablemente tenemos siete decesos, uno reportado en Poza Rica en la noche de ayer, una persona mayor que transitaba por la calle y en el momento crítico se le vino un domo encima”, detalló el gobernador veracruzano.

“También, de este hecho [en Xalapa], tenemos el deceso de seis personas, una madre y los menores. También, en la 21 de marzo tenemos el deceso de otra menor de edad. En el lugar donde son seis, son familias todos, la madre y los niños”, dijo García Jiménez.

“Al principio se tenían otros datos porque estaban en búsqueda, ya con el equipo canino que tiene el Secretario de Seguridad Pública se localizó el último. Y hay una menor de edad en otro punto; tenemos lamentablemente también tres desapariciones en Xalapa”, señaló el mandatario estatal.

“El estado de emergencia no ha pasado. Volvemos a insistir que en que la gente busque las zonas altas y busque mover sus pertenencias a zonas de resguardo a fin de que no tengan mayores afectaciones, porque los escurrimientos seguirán durante el día y alrededor de las cinco de la tarde estarán dándose con mayor intensidad”, urgió el gobernador.

El mandatario estatal señaló que se han desplegado 8 mil 945 elementos, entre personal de Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Marina SEMAR). Asimismo, dijo que hay 358 refugios temporales habilitados.

Sin embargo, advirtió que los mayores daños ya se dejan ver en los municipios de Tecolutla y Poza Rica. “Aquí [en Xalapa] tenemos afectaciones, pero esas afectaciones son por golpes de agua y escurrimientos repentinos que hay en Veracruz por la orografía, pero allá tenemos afectaciones por el nivel de categoría 3 del huracán”, aseveró García Jiménez.

Esta mañana, una niña menor de siete años de edad, mencionada por el gobernador, murió en Xalapa, debido a un deslavamiento provocado por el huracán “Grace”. Según reportan varios medios veracruzanos, la menor murió en la Colonia 21 de Marzo, luego que un alud de tierra derrumbara su domicilio particular.

Al lugar acudió personal del Escuadrón de Rescate, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil Municipal y la Policía Vial, que removieron la tierra y sacaron el cuerpo de la menor.

-Con información de Noticieros Televisa, Gobierno de Veracruz y EFE.

Comentarios

Tipo de Cambio