13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adultos mayores son presas de contratos inmobiliarios ventajosos

Miguel Godoy es un adulto mayor que se siente víctima de una empresa inmobiliaria. Sus ganas por vender una propiedad en Lomas de la Amistad en Tijuana lo llevaron a hacer un contrato que considera “ventajoso” con la empresa Century 21 Fortaleza, en diciembre de 2020. Han pasado más de 6 meses y él quiere deshacer el contrato con la empresa que no le dio resultados, pero no ha podido porque le cobran comisiones a cambio de liberarle los documentos de su propiedad.

“Dicen que yo recibí un dinero y no es cierto, dicen que han hecho publicidad y no pusieron la lona (de venta). Y ahora no me quieren regresar mis documentos a pesar de que ya pasaron los 6 meses que dice el contrato”, explicó Miguel Godoy.


Publicidad


Personal de la empresa Century 21 Fortaleza explicó vía telefónica a ZETA que Miguel Godoy, supuestamente, sí firmó un contrato de intensión de compra venta de la propiedad y al tratar de cancelarlo está obligado a pagar penalización y los honorarios de los profesionales inmobiliarios. Century se rehusó a mostrar dicho contrato a ZETA y a dar una entrevista formal.

Génesis Flores, del área de recursos humanos de Century 21 Fortaleza, respondió a la solicitud de información del caso, explicó que se puede llegar a un acuerdo, pero que por contrato el señor Godoy está obligado a cubrir gastos y penalizaciones por la gestión de 180 días de trabajo y la venta frustrada de la propiedad.

Se ha desgastado la relación entre Miguel Godoy e Isabel Martínez, gerente de operaciones de la agencia inmobiliaria. Ambos reconocen que en el contrato se especifica sobre el pago de honorarios y penalizaciones en caso de que se cancele la intensión de compra de la propiedad, pero ambos argumentan interpretaciones diferentes en el cumplimiento del contrato. Lo que afirma el cliente es que se trata de un contrato ventajoso porque él sería el único en perder dinero ante un servicio frustrado.


Publicidad

 


“Aunque no estoy enterado al 100% de los detalles, creo que este caso se puede ir a los juzgados y es mejor que lo dialoguen, que lleguen a un buen acuerdo. En el programa APIT Me Apoya, orientamos a la población que se prepare antes de vender o comprar un terreno; que conozcan la complejidad y lean bien los contratos. Afortunadamente, la mayoría sí leen bien los contratos”, recomendó Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

Los agentes inmobiliarios consultados por ZETA, coindicen que no hay estadísticas de incidencia de casos frustrados de compra venta de propiedades que hayan terminado en los tribunales, pero coinciden que son los adultos mayores los que usualmente llegan a esas instancias legales.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas