10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Abogados exigen a Congreso de BC ampliación presupuestal ante posible cierre de juzgados

El presidente de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, José Hans Zamorano, indicó que entre los profesionales del derecho existe preocupación por la advertencia que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragoso López, “de que los juzgados se iban a cerrar el primero de octubre porque ya no había presupuesto” para pago de salarios y servicios básicos.

En entrevista con ZETA Zamorano Dueñas refirió que en una reunión que distintos colegios sostuvieron con Fragoso López el miércoles 25 de agosto, el magistrado presidente les comentó que ante el hecho de que más allá del 1 de octubre el Poder Judicial ya no podría afrontar gastos, se le hizo una solicitud a la XXIV Legislatura de ampliación de presupuesto por 60 millones de pesos; en aras de que no tengan que cerrarse los juzgados en su totalidad por la falta de margen presupuestario.


Publicidad


A decir del litigante, en tal caso se cerrarían “todos los juzgados” que operan en la entidad por parte del Poder Judicial del Estado.

“Nosotros estamos exigiendo a los diputados, que si hay viabilidad en la Secretaría de Hacienda para dar esa ampliación para el pago de la cuenta corriente, que los diputados la aprueben inmediatamente”, expuso y recordó que en 2020 las instalaciones del Poder Judicial ya estuvieron “6 meses” cerradas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“La verdad (es) que la justicia no debe detenerse”, sostuvo. Reiteró que se le “una exigencia al Poder Legislativo para aprueben esos 60 millones de pesos para efectos de que los juzgados no se vayan a cerrar ahora en octubre como lo ha declarado el presidente del Tribunal”.


Publicidad

 


Sugirió que los poderes Legislativo y Judicial dejen a un lado sus “diferencias” y “que ahora sí vayan por los intereses de los ciudadanos”.

En cuanto a esos presuntos puntos de desencuentro, explicó que ambos Poderes “traen unas diferencias personales, porque uno declara que no hay presupuesto y el otro declara que sí lo hay, y el diputado Molina (Juan Manuel, presidente de la Mesa Directiva) dice que trae un desorden el Poder Judicial y ponen en entredicho, pero de forma personal, debiendo privilegiar lo institucional”.

Detalló que las razones de que con el presupuesto de mil millones de pesos que recibió el Poder Judicial para 2021 no alcance para seguir pagando sueldos y servicios básicos en parte tienen que ver con que “ha habido aumentos del personal sindicalizado”, de manera que “el Poder Judicial los está absorbiendo con ese mismo presupuesto”.

En conjunto con la Coordinadora Nacional de Abogados de México, se reunieron con el magistrado presidente, Fragoso López, los colegios Emilio Rabasa, de Mujeres de Ensenada, la Barra de Tecate y Benito Juárez de Mexicali, entre otros, reveló Hans Zamorano.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas