10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

1300 casos Covid en BC; de 7 a 10 días más de contagios: Pérez

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, advirtió que aún faltan de 7 a 10 días de incremento de casos activos y confirmados pertenecientes a la tercera ola de COVID19 que azota al País, para posteriormente comenzar un descenso.

Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal señaló que la reconversión de hospitales se debe a que quieran estar listos para la cuarta ola, prevista a partir de noviembre de este año, y no al incremento de hospitalizaciones que también hay en la región.


Publicidad


Este lunes, Baja California inició la semana con mil 300 casos activos, 548 de Tijuana, 348 de Mexicali, 232 de Ensenada, 65 de Rosarito, 50 de San Quintín, 43 de Tecate y 14 de San Felipe.

También se reportaron 4 defunciones, 3 en Tijuana y 1 en Mexicali; y 7 casos nuevos confirmados 15 en Ensenada y 6 en Tijuana y Mexicali.

La ocupación hospitalaria es de 48 por ciento, con 142 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 213 camas disponibles, 188 ventiladores  1.24 de tasa de Reproducción Efectiva, donde San Quintín está en 2.17, es decir que por cada persona infectada, contagia a 4 más.


Publicidad

 


En la Clínica 1 del Seguro Social había 43 pacientes en el hospital auxiliar, se iba a ampliar Urgencias Pediátricas para menores con COVID19 y el fin de semana se iba a discutir si abrían un piso al interior del nosocomio para los adultos, o bien, dejaban que la Clínica 20 atendiera a sus derechohabientes con la enfermedad, sin embargo, hasta el momento no se ha tomado la decisión.

LEER TAMBIÉN:

En BC aumentan casos activos, pero en Tijuana saturan plazas, sobre ruedas y bares

 

 

 

Por otro lado, Pérez Rico y Bonilla Valdez defendieron, una vez más, la realización del evento Baja Beach Fest, durante los dos últimos fines de semana, al que asistieron entre 17 mil y 19 mil personas.
Señalaron que Baja California es un Estado “innovador” y siguieron los protocolos del Lollapalooza, celebrado en Chicago, Illinois a principios de agosto, donde hubo 385 mil personas y sólo 203 contagiados.

Asimismo, argumentaron que las personas que asistieron al evento, fueron vigiladas por “mil policías de la salud”, dijo Bonilla Valdez, y si se registran contagios en Estados Unidos, las autoridades les van a reportar si fue a causa de estos dos fines de semana.

De los mil 300 casos activos, mil 158 son ambulatorios, 85 hospitalizados y 57 intubados, de los cuales 55 no estaban vacunados y uno tenía el esquema incompleto.

Hasta el momento hay 2 millones 113 mil 559 personas con el esquema completo de vacunación, el equivalente al 78 por ciento de la población mayor de 18 años, y 2 millones 954 mil 970 dosis aplicadas en total.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas