14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía con EPN, por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, este viernes 9 de julio, que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculara a proceso a Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC.

Ello por la probable responsabilidad del también dos veces diputado federal por Nuevo León -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- en el delito de enriquecimiento ilícito. La FGR indicó, además, que Guajardo Villarreal “firmará de manera periódica y no puede abandonar el país”.


Publicidad


“A solicitud realizada por parte de la FEMCC, de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, señaló la Fiscalía General de la República en un comunicado.

“Por lo anterior, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria”, agregó la FGR.

¿QUIÉN ES ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL?

Ildefonso Guajardo Villarreal, de 64 años de edad, es Licenciado en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta también con una maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania.

Se desempeñó como profesor adjunto de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Asimismo, es investigador y profesor invitado de la Universidad Estatal de Arizona y catedrático de tiempo completo de la UANL, impartiendo las materias de Microeconomía y Macroeconomía.

Es integrante del Colegio Nacional de Economistas, y, en la actualidad, es presidente de Ansley Consultores Internacionales. En el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desempeñó como economista en jefe de la sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales.

Fue director de Finanzas Públicas y de Política Macroeconómica de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Después fungió como director de la Oficina para Asuntos del recién firmado TLCAN, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, institución donde también se desempeñó como secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace.​

También fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal.​ En Nuevo León, durante la Administración de Natividad González Parás, fue jefe de la Oficina del Gobernador.​

Fue legislador local en el Congreso de Nuevo León, del 2006 al 2009, donde fungió como coordinador del grupo parlamentario del PRI. Aunado a ello, ha sido diputado federal en dos ocasiones. La primera del 2000 al 2003, durante la LVIII Legislatura, donde fungió como secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

La segunda ocasión durante la LXI Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Economía e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 2012 tomó posesión como titular de la Secretaría de Economía de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñó hasta el 30 de noviembre del 2018. En noviembre del 2015, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por parte del Gobierno de España.

Como responsable del comercio exterior dirigió múltiples negociaciones comerciales, entre ellas la transformación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al T-MEC;​ la creación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; la modernización de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y Uruguay,​ entre otros.

Fue nombrado líder del equipo mexicano para la renegociación del TLCAN, cuyas reuniones iniciaron oficialmente el 18 de mayo del 2017. Quince meses después México y Estados Unidos lograron un preacuerdo​, al que se sumó Canadá en septiembre del 2018.

El 30 de noviembre de 2018, en el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, los presidentes de los tres países de América del Norte firmaron el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).​

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas