10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Van cinco periodistas asesinados en 2021

El lunes 19 de julio, fue asesinado a balazos el periodista Abraham Mendoza Mendoza, de 43 años de edad, en Morelia, Michoacán. En la agresión, un vendedor ambulante resultó herido por una “bala perdida”.

Los hechos ocurrieron, según medios locales, sobre la avenida Madero Poniente en la  colonia Bocanegra, cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río; se reportó a los cuerpos policiacos una agresión a tiros contra el conductor de un automóvil marca Mercedes Benz, modelo A200, color blanco, quien perdió el control de la unidad y se subió a una banqueta. La víctima falleció dentro del vehículo (con matrícula PJT497A).


Publicidad


Mendoza Mendoza laboró en diversos medios locales, entre ellos en la estación EXA FM, emisora de la capital michoacana, donde fungió como locutor; además colaboró en la edición de Panorama Informativo Michoacán de Grupo ACIR; también fue corresponsal nacional. Hasta hace unos meses, conducía un programa informativo de radio de la Universidad Vasco de Quiroga. En la actualidad era conductor titular en la Revista Informativa Voces Radio.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que el locutor y conductor de noticieros había salido de un gimnasio, por lo que no se descarta el móvil del robo. En los hechos, un vendedor de paletas de hielo resultó lesionado.

Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones de seguridad hicieron un operativo e interceptaron sobre la calzada La Huerta, un automóvil marca Seat, modelo Ibiza, color blanco, mismo que habría sido robado los agresores. La FGE detalló que tres personas, originarias de Ocotlán, Jalisco fueron detenidas por su presunta relación en este homicidio. Los asegurados fueron identificados como José Wilbert G., Kevin P. y Antonio G., a quienes les confiscaron cuatro armas: dos de ellas calibre .40, un arma calibre 9 milímetros y un arma larga.


Publicidad

 


Durante 2021 han sido asesinados cinco periodistas; mientras que en 2020 sumaron seis los comunicadores muertos. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que de diciembre del 2018 a la fecha se reportaron 43 asesinatos del gremio reporteril.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas