12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UDLAP anuncia restitución de Luis Ernesto Derbez como rector

La Universidad de las Américas Puebla dio a conocer este viernes 16 de julio que la justicia federal ratificó la legitimidad del patronato universitario y que éste a su vez refrendó la posición del ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, al frente de la rectoría.

“Esto representa un paso trascendental para el regreso al campus en condiciones de seguridad y certidumbre para todos los miembros de la comunidad UDLAP”, informó la casa de estudios.


Publicidad


La restitución del “legítimo patronato” y de Derbez Bautista en calidad de rector, así como el desbloqueo de cuentas bancarias, procedió en virtud de la sentencia 1029/2021-IV emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales.

La Universidad hizo “un llamado a todas las personas que ocupan el campus a acatar la resolución judicial y entregar el campus a las autoridades de la UDLAP”.

El 29 de junio, policías estatales ingresaron al centro académico en acatamiento a una orden judicial, para desalojar a los integrantes del patronato, haciendo extensivo el desalojo a docentes, estudiantes y personal administrativo.


Publicidad

 


La toma de las instalaciones se dio una vez que La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, nombró nuevos integrantes del patronato.

Adalberto Ramos, quien había sido nombrado secretario general de ese consejo, en su momento indicó que la nueva conformación obedeció a que la familia Jenkins (con presencia en el antiguo patronato) enfrentaba señalamientos de desfalco de 720 millones de dólares.

La resolución emitida por el Juzgado de Distrito consistió en una suspensión de amparo favorable a la Fundación Universidad de las Américas Puebla, patronato de la FUDLAP y Fundación Mary Street Jenkins (presidida por Margarita Jenkins de Landa).

La Universidad recalcó que en un mensaje vía red social que la resolución por parte de la autoridad judicial es referente a “la restitución a favor del legítimo patronato y autoridades de la UDLAP”, con lo que la reincorporación de Derbez Bautista como rector estaría garantizada.

En cuanto al nombramiento del ex aspirante a la presidencia de la república y otrora senador del PRD, Armando Ríos Piter, a cargo de la rectoría, y designado para ese cargo por los nuevos “patronos”, la casa de estudios señaló que “la resolución desconoce al patronato espurio y el nombramiento de un rector interino”.

El propio ex secretario de Relaciones Exteriores y de Economía, quien desde 2008 venía fungiendo como rector, manifestó que “la restitución es inmediata” y que “por lo tanto invalida todo lo que ocurrió en el pasado”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas