12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trasladan a “Z-40” a prisión federal de Chiapas 

Desactivan privilegios que Miguel Treviño Morales tenía en Buenavista Michoacán

Después de la denuncia que realizaron custodios del penal federal de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, sobre privilegios que tenía el presunto narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, el interno fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 CPS Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán.


Publicidad


El traslado ocurrió durante el último fin de semana, cuando un helicóptero llegó al Cefereso 17 CPS Michoacán para llevarse al ex líder de la organización criminal de Los Zetas al que es ahora su nuevo domicilio, luego de que ya ha estado recluido en las prisiones federales del Altiplano, Puente Grande, Oaxaca, Hermosillo y Ciudad Juárez.

A su llegada a Buenavista en 2020, tras su traslado del Cefereso 2 Occidente, en Puente Grande, que cerró sus puertas, Treviño Morales relajó las medidas de seguridad en su favor, con apoyo de los directivos, quienes le colocaron en el módulo “ECO” con parcial exclusividad, pues solo convivía con unos cuantos presos que él autorizaba.

Personal operativo del reclusorio michoacano señaló que a los meses de su internamiento en ese sitio, “El Z-40” donó a la administración del entonces director del centro, Julio César Pérez Ramírez, unas 30 bocinas para que fueran distribuidas en cada uno de los módulos; y posteriormente, en 2021, con Jorge Isaac Neri García, regaló balones con valor de 2 mil 800 pesos cada uno, y juegos de ajedrez y de dominó, que valen aproximadamente mil pesos, cada uno.


Publicidad

 


Ver nota: https://zetatijuana.com/2021/07/bajo-riesgo-personal-penitenciario-del-cefereso-17-de-michoacan/

Los mismos trabajadores penitenciarios refirieron que Miguel Ángel Treviño Morales tenía privilegios, a diferencia del resto de la población del Cefereso 17, entre ellos el acceso a noticias y los diarios del día, así como fruta fresca que tenía que ser pelada y picada en su presencia por su desconfianza a ser víctima de envenenamiento.

Con el traslado de “El Z-40”, el personal siente menos estrés, pues tenían el temor de que “Los Zetas” se apoderaran del control de la institución carcelaria; sin embargo, los riesgos para los trabajadores continúan, pues se trata de una prisión de mediana seguridad que alberga reclusos de alta peligrosidad, entre otros los narcotraficantes y secuestradores trasladados de Puente Grande y los miembros de pandillas que estaban en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, y que han protagonizado varias riñas.

El Cefereso 15 CPS Chiapas, a donde llegó Treviño, es de máxima seguridad, donde se encuentran internados personajes como Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” y Edgar Coronel Aispuro, éste último cuñado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, entre otros.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas