STPS informa que 830 mil trabajadores ya salieron del esquema de subcontratación

Destacados viernes, 9 julio, 2021 7:31 AM

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, informó, este viernes 9 de julio, que a dos meses y medio de la aprobación de la reforma a la subcontratación laboral -mejor conocido como “outsourcing”-, un total de 830 mil trabajadores han salido de dicho esquema y han sido contratados de manera formal.

“A dos meses y medio de la reforma, 830 mil trabajadores han salido del esquema, han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que por primera vez tendrán derecho al reparto de utilidades”, señaló la funcionaria federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Alcalde Luján previó que el próximo año se pagarán 157 mil millones de pesos en utilidades, ya que se establecieron dos modalidades que se retribuirá a los empleados en las empresas que obtuvieron altas utilidades.

“Dos modalidades: 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable. La proyección 56 mil millones de pesos y con el paquete de reforma se estima se pagará el próximo año 157 mil millones de pesos, que equivale al 7.7 por ciento”, apuntó la titular de la STPS.

“Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos qué más o menos equivale a 2.8 por ciento de las utilidades totales, con la reforma, el paquete de reforma de la subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima que se pagará para el próximo año, mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos que equivale a 7.7 por ciento”, detalló.

“Para que no haya malas interpretaciones, como por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses, no es el caso, todos los trabajadores depende de lo que sea más favorable, si el monto es mayor del promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse si el monto es mayor hasta 90 días, eso es lo que debe pagarse”, dijo.

EMPRESAS REPARTIRÁN 100 MIL MDP MÁS EN UTILIDADES CON REFORMA AL OUTSOURCING: STPS

El pasado viernes 23 de abril, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que con la reforma a la subcontratación laboral -mejor conocido como “outsourcing”-, las utilidades que reparten las empresas a trabajadores aumentarían en 100 mil millones de pesos, lo que equivale a un alza de 180 por ciento.

“En materia de reparto de utilidades, que es un derecho constitucional, en la práctica este derecho de había venido extinguiendo por figuras de outsourcing e insourcing, había empresas hermanas que simplemente transferían los trabajadores, por lo que no se repartían las ganancias”, expuso la funcionaria federal.

“Por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, con la propuesta a la reforma se repartirán 157 mil millones de pesos, se incrementarán 100 mil millones de pesos”, indicó Alcalde Luján, quien detalló que con la nueva reforma, publicados los lineamientos, las empresas tendrían 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores reconociéndolos como propios.

“El reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece que los trabajadores tienen derecho a parte de las ganancias de las empresas; en la práctica se había extinguido por figuras de subcontratación, porque estaban las empresas que generaban utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y no generaban utilidades por tanto no se repartía”, indicó, durante la conferencia de prensa matutina.

La titular de la STPS destacó que habría dos modalidades para el reparto de utilidades, uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, mientras que para los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementaría a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

“Eso nos traerá al país más productividad, que la injusticia que tienen los trabajadores, que no tienen a nadie que los proteja, ahora pueden trabajar y desarrollarse y desarrollar su función y con la protección que les dan estas leyes”, comentó, por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La fuerza laboral de México es impresionante sí, yo creo que somos o debemos de ser la envidia de muchos países. 56 millones de personas en edad de trabajar, lo que se conoce como la población económicamente activa, mayor que cualquier país europeo”, indicó el líder empresarial.

“Yo le decía a los sindicatos, le decía a las autoridades que nuestro objetivo tiene que ser formalizar la mayor cantidad de trabajadores, decirles que estas nuevas leyes y estas nuevas orientaciones hacen el jardín más verde, que se crucen, que se vengan, que se formalicen”, agregó el presidente del CCE.

“Ahora que lo injusticia que tienen los trabajadores que no tienen a nadie que los proteja ahora pueden trabajar y desarrollarse y desarrollar su función y con la protección que le dan estas leyes que de alguna manera se han ido formando y formalizarlo a través del tiempo. Necesitamos hacer un gran esfuerzo por formalizar a nuestro País”, insistió el líder empresarial.

“Porque en la medida que lo hagamos, esos 56 millones de trabajadores tendrán la protección de leyes, tendrán el beneficio que le dan todos estos esfuerzos que el gobierno los trabajadores y los

APROBACIÓN DE LA REFORMA AL OUTSOURCING

El pasado 29 de abril, con 118 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, sin cambios desde San Lázaro, el proyecto de reforma para prohibir la subcontratación laboral -también llamado “outsourcing”-, tanto en la administración pública, como en el sector privado.

La reforma incluye adiciones y derogaciones a disposiciones de las leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social; del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; de la Reglamentaria y del Código Fiscal de la Federación.

La reforma aprobada también por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 14 de abril, prohíbe la subcontratación de personal, entendida como el acto en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

Asimismo, prevé multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.

Aunado a ello, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Las empresas que actualmente operan bajo el régimen de subcontratación laboral contarán con un plazo de 90 días naturales para la sustitución patronal y migración de trabajadores, siempre y cuando la empresa destino reconozca sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad, ante las instancias legales correspondientes.

Comentarios

Tipo de Cambio