11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sentencian a 208 años de prisión a Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen

Un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México sentenció, este miércoles 14 de julio, con 208 años de cárcel, a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen -cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Tlalpan, en la capital de la República-, por ser culpable del delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Durante la audiencia realizada en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), además de la sentencia de cárcel, a Velarde Gámez se le impuso una reparación por el concepto de daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso, lo que da un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos.


Publicidad


Sin embargo, en la sentencia quedaron pendientes los conceptos de daño moral y concepto de vida, así como los gastos funerarios, los cuales se terminarán en la etapa de ejecución. En el concepto de gastos funerarios, solamente se determinó un pago de 33 mil 75 pesos a favor de una sola víctima, ya que sus familiares presentaron una factura para acreditarlo.

No obstante, los representantes jurídicos de los familiares de las víctimas, indicaron que apelarán la pena impuesta por el juez Adolfo Rodríguez Campuzano, al considerarla insuficiente. El pasado 30 de junio, Velarde Gámez fue encontrado culpable por el delito de homicidio doloso, en agravio de 26 personas, al ser quien otorgó al Colegio Rébsamen la responsiva para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular.

El 14 de octubre del 2020, a pesar de declararse inocente, un Tribunal de Enjuiciamiento de la capital de la República sentenció a 31 años de prisión a Mónica García Villegas -directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México-, por ser culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.


Publicidad

 


Asimismo, durante la audiencia se determinó que García Villegas debería pagar una reparación del daño mínimo, de 402 mil pesos para cada una de las 26 víctimas. Además, a la ex directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, se le impuso una multa de mil unidades de salario mínimo por el delito de responsabilidad de obra.

Antes, el 17 de septiembre del 220, un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México, declaró a García Villegas, como culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad. La mujer, conocida como “Miss Moni”, fue remitida al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, según lo determinó el 12 de mayo del 2019, como medida cautelar, la jueza de control Esperanza Medrano Ortíz.

Tras permanecer 19 meses prófuga de la justicia, García Villegas fue detenida el 11 de mayo del 2019, en un restaurante ubicado sobre la calzada de Tlalpan, en la capital de la República, según lo confirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CDMX.

El 30 de abril del 2019, la entonces Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de García Villegas, y desde 2017 solicitó la emisión de ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su búsqueda en 194 países.

Según Mario Alberto García Rojas, uno de los abogados de las víctimas, la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señala que además de García Villegas y Velarde Gámez, hay otros dos implicados en el caso.

Se trata de los también directores responsables de obra Juan Apolinar Torales Iniesta -contra quien en las próximas semanas iniciará la etapa intermedia de su juicio-, y de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, actualmente prófugo y por quien la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas