11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cuba autoriza libre importación de medicinas y alimentos; restablece internet, pero sin redes

El Gobierno de Cuba acordó, este miércoles 14 de julio, “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”.

Así lo anunció Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, en un mensaje transmitido por televisión. La medida, aprobada por el Ministerio de Finanzas, iniciará el próximo lunes 19 de julio y se mantendrá en vigor al menos hasta el 31 de diciembre.


Publicidad


CUBA RESTABLECE SERVICIO DE INTERNET, PERO SIN REDES SOCIALES

Este mismo miércoles 14 de julio, por la mañana, el servicio de internet móvil quedó restablecido en Cuba, a través de las tecnologías 3G o la 4G, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles, según constató la agencia francesa AFP.

“Es verdad que faltan datos [móviles], pero falta medicamentos también”, respondió ayer martes 13 de julio, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, al ser cuestionado al respecto. Sin embargo, el canciller negó que las protestas sean un estallido social y en su lugar señaló por intervencionismo a la Administración del Presidente estadounidense Joseph Biden.


Publicidad

 


Rodríguez Parrilla afirmó que el Gobierno de EE.UU. llevó a cabo una campaña a través de la red social Twitter, con la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla. Por su parte, la Casa Blanca llamó ayer martes 13 de julio, al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Según lo constató la misma agencia francesa AFP, este miércoles 14 de julio, “la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento”.

“En la zona, por la que marcharon el domingo miles de cubanos al grito de ‘tenemos hambre’ y ‘abajo la dictadura’, estaban aparcados varios camiones y patrullas de la policía. Nuevas convocatorias a manifestarse en al área del Capitolio circularon el martes en la redes sociales”, abundó la agencia francesa.

El pasado 11 julio, cientos de cubanos salieron a las calles de la isla, para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Fueron las protestas más numerosas en décadas contra el Gobierno cubano desde el llamado “Maleconazo” de 1994. Los activistas cubanos denunciaron bloqueos en internet y la detención de cientos de manifestantes, según lo constataron periodistas de la agencia estadounidense The Associated Press.

Díaz-Canel Bermúdez -presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ​elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro Ruz-, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios, en los que murió una persona.

“Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario cubano a través de su cuenta de la red social Twitter.

El llamado fue atendido por multitudes que también salieron a las calles a manifestarse a favor del Gobierno cubano, gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro Rus y la revolución de la isla caribeña, que finalizó en 1959.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas