SEGOB contradice a AMLO: van más de 100 periodistas y activistas asesinados en este sexenio

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 13 julio, 2021 7:37 AM

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer, este martes 13 de julio, con datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de los Derechos Humanos.

Del total de las víctimas, siete de los periodistas y dos de las personas defensoras de los DD.HH. eran beneficiarios del Mecanismo, que depende de la propia SEGOB, que por otra parte informó que cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

“El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del País cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: CDMX, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla”, indicó la Secretaría de Gobernación.

La SEGOB agregó que, desde el inicio de la Administración de de López Obrador, se ha fortalecido el Mecanismo para generar más cobertura y atención a los ataques contra periodistas y activistas, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.

Asimismo, indicó que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

La información dada a conocer por la SEGOB se divulgó luego de que el diario Reforma publicó ayer lunes 12 de julio, que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 homicidios.

Cuestionado respecto a dicha cifra de víctimas, durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no suceda.

“Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó el mandatario nacional, quien, además, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, emitir un informe respecto al tema.

“Es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma”, dijo el político tabasqueño al ser cuestionado al respecto. “¿No considera que es grave esta situación, presidente?, le preguntó un reportero de dicho rotativo.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio