SAT suspende a 82 contribuyentes importadores; podría afectar abasto de gasolina

Foto: Intenret
Columnaz lunes, 26 julio, 2021 12:00 PM

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió a 82 contribuyentes de Padrón de Importadores, el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y el Padrón de Exportadores del Sectorial.

Entre las empresas que suspendió el organismo desconcentrado -encabezado por Raquel Buenrostro- se encuentran las ferroviarias Ferrosur, SA de CV; Ferrocarril Mexicano, SA de CV y Kansas City Southern de México, SA de CV.

La decisión del SAT provocó incertidumbre en el sector energético, que podría traducirse en un incremento en el precio de los combustibles, toda vez que 18% del total de los combustibles que se importan al país, lo hacen por ferrocarril y 71% por vía marítima, previó Ramsés Pech, analista en economista y energía.

El especialista indicó que el SAT no ha esclarecido los motivos por los que decidió suspender a las empresas, ya que estas “no cumplían con los requisitos” y la medida es parte de una estrategia para disminuir la evasión y elusión fiscal.

En tanto, Rubén Márquez, presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo), consideró factible que haya alguna afectación; sin embargo, falta saber cuánto tiempo estarán suspendidas las empresas, ya que también es probable que otras compañías importen lo que dejarían de hacerlo las suspendidas.

Entre los contribuyentes suspendidos se encuentran Repsol Downstream México, SA de CV; Petroleum Services International, SA de CV e International Oil Trading and Strategic Services, SA de CV. Y compañías asentadas en Baja California como Gas Silza, SA de CV; Compañía de Gas de Tijuana, SA de CV; Generadores de Energía del Noroeste, SA de CV; Amber Racing Services de México, SA de CV y Compañía de Gas de Ensenada, SA de CV.

Comentarios

Tipo de Cambio