10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Revolución en el Congreso: Morena quita a María Luisa Villalobos de la JUCOPO

A escasos días de concluir el encargo de la XXIII Legislatura de Baja California, la bancada de Morena en el Congreso del Estado armó una revolución para desconocer la coordinadora de la bancada María Luisa Villalobos Ávila e imponer a Rosina del Villa Casas.

En un documento firmado por los diputados Juan Manuel Molina, Víctor Navarro, Mirian Cano, Juan Meléndrez, Rosina del Villa Casas, Aracely Geraldo, Julia Andrea González y Evangelina Moreno, 8 de los 13 que conforman la bancada, solicitaron la posición política en favor de Rosina del Villar.


Publicidad


El texto de tres párrafos fue dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Gricelda Rodríguez, también de Morena, quien no firmó el documento petitorio.

La “revolución” dentro de Morena tiene como objetivo “frenar” cualquier iniciativa controvertida en los próximos días que pudiera generarse por parte del Ejecutivo Estatal, quién sin consultar y acordar con el próximo gobierno, pretenden generan cambios que impactarán su futuro desempeño.  El cambio propuesto, se debe a que cualquier dictamen debe ser analizado por la Junta de Coordinación Política, cuya presidenta actual, María Luisa Villalobos Ávila, está reconocida como alfil del gobernador Jaime Bonilla Valdez, mientras que los opositores se identificaron con el frente de la futura gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Este viernes 30 de julios, el congreso tiene contemplada una sesión extraordinaria para definir las licencias de regidores, pero existe preocupación de que pudiera presentarse una iniciativa para ampliar el mandato de la titular del SATBC, a 7 años, además de dotarla de patrimonio propio y autonomía financiera y técnica.


Publicidad

 


Los diputados de Morena que no firmaron el documento y son minoría en la bancada, intentan negarle el acceso a Rosina del Villar, a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas