14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Reforma fiscal, tarea pendiente de Herrera en Hacienda

El jueves 15 de julio, fue el último día que Arturo Herrera Gutiérrez estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Concretar una reforma fiscal que incremente el padrón de contribuyentes y distribuya mejor los recursos, es la principal asignatura pendiente que dejó a su sucesor, Rogelio Ramírez de la O.

Especialistas de la organización México ¿Cómo Vamos?, consideran necesario que el país cuente con una reforma fiscal que incremente significativamente los ingresos públicos, con lo cual el Estado mexicano tenga mayor capacidad de actuación ante crisis como la derivada por la pandemia de COVID-19.


Publicidad


“Resulta necesario ampliar la base gravable del país a través de medidas que disminuyan la informalidad, al igual que sean progresivas, además de continuar con los esfuerzos de simplificación administrativa”, destacaron.

Al participar en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrada en Italia, Herrera Gutiérrez destacó el acuerdo para imponer un impuesto corporativo mínimo global de al menos 15% a empresas multinacionales; medida con la que México recaudará mil 500 millones de pesos.

“Creo que para nosotros esto es algo que debería ir sin problemas, porque va a ser una entrada neta de impuestos”, expresó ante la posibilidad de que en septiembre de 2022, dicho acuerdo sea ratificado por el Congreso de la Unión.


Publicidad

 


Para México ¿Cómo Vamos?, otra tarea pendiente que dejó Herrera en Hacienda fue una política pública que proporcione mayor acceso a financiamiento a empresas y personas, ya que generaría más empleos y aumentará la recuperación económica.

En cuanto a los retos de Herrera Gutiérrez como gobernador del Banco de México (Banxico) -en caso que el mandatario Andrés Manuel López Obrador lo proponga y sea ratificado en el encargo que habría de ocupar hasta el 1 de enero de 2022-, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, destacó que los principales desafíos serán la inflación y la independencia del banco central.

En el primer reto, Herrera Gutiérrez deberá enfrentar una inflación que duplica la meta constitucional del Banxico, de 3% (+/- un punto porcentual).

Diversos economistas del país pronostican que en las próximas reuniones, la Junta de Gobierno del Banxico incrementará la tasa de interés de referencia, de 4.25 a 5.75%, con lo que al final de 2021 se ubicará en los niveles de mayo de 2020. Lo anterior, para enviar una señal positiva a los mercados.

Por otra parte, economistas consultados por Citibanamex consideraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará en 5%.

En cuanto al reto de la independencia, Casillas opinó que hay confianza en que Herrera defenderá la autonomía, pese a la cercanía con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, empresarios reconocieron que durante la gestión de Herrera Gutiérrez hubo estabilidad macroeconómica, sin embargo, reprocharon que durante la pandemia del coronavirus no se han impulsado medidas contra cíclicas y apoyos al sector productivo.

Explicaron que al carecer de este, contribuyó a que cerraran definitivamente un millón 10 mil empresas y se perdiera más de un millón de empleos.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que contrario a lo que sucedió en otros países latinoamericanos como Chile, en México fue mínimo el apoyo para las empresas, ya que 7 de cada 100 recibieron alguna ayuda.

A futuro, el pronóstico económico también fue sujeto a críticas, puesto que los analistas observan cierta fragilidad en las finanzas públicas, concretamente en cuanto al estado financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunado a ello, en México cada vez la inversión productiva es menor, lo que impactaría en el crecimiento económico en el mediano y largo plazo, considerándose que este sería bajo.

Sobre el relevo en la Secretaría de Hacienda también se pronunció la Asociación de Bancos de México, reconociendo la importancia de mantener una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades del sector financiero, y dando la bienvenida a Ramírez de la O.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas