11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

17 peticiones a la CNBV, ninguna por “Kiko”

El gobernador Jaime Bonilla Valdez asumió el poder, replicando el mismo discurso anticorrupción que su amigo íntimo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas únicas similitudes son realmente el color platinado y homogéneo de su cabello y su fanatismo por el beisbol, pues ni política, histórica y mucho menos ideológicamente, tienen algún parecido.

En fin, así como López Obrador supo llegar a los ciudadanos con promesas de combatir a los corruptos, el mandatario estatal hizo lo propio y puso como principal centro de sus críticas -y su propia campaña- a su antecesor panista, Francisco Vega de Lamadrid, quien apenas ha sido llamado a declarar en una ocasión.


Publicidad


Incluso el fiscal Guillermo Ruiz Hernández fue invitado a las mañaneras junto con su vice fiscal Pedro Ariel Mendívil, para informar sobre los avances de la indagatoria. Desde el año 2020, el expediente 0202-2019-42685 ha tenido una serie de diligencias, pero al final, los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) han atribuido el retraso en las indagatorias a documentación pendiente que no ha enviado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el argumento de que la pandemia paralizó el trabajo de dicha institución.

Y como no nos gusta quedarnos con dudas, CachanillaZ realizó una petición de transparencia a la CNBV -folio 0610000024121- para conocer el número de solicitudes de la FGE al organismo nacional.

De noviembre de 2019 a la fecha, la CNBV documentó 17 solicitudes formales para revisar movimientos financieros de diversas cuentas, con el objetivo de llevar a cabo investigaciones. Sin embargo, ninguna se relaciona con la indagatoria al ex mandatario panista. De hecho, se pueden observar peticiones relacionadas con delitos de extorsión, robo calificado, despojo e incluso una contra un funcionario de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Tecate, con Número Único de Caso (NUC) 0203-2016-04440, al cual se indaga por el destino de un recurso a su disposición.


Publicidad

 


También se documenta otro caso con NUC 0204-2019-29835, en el que averiguan administración fraudulenta y fraude por la retención de recursos provenientes de descuentos de nómina que “desaparecieron” de una cuenta común para cinco personas.

Sin embargo, la última petición que llevó a cabo la FGE y recibida por la CNBV, se registró el 23 de enero de 2020, fecha en que los documentos fueron sellados por la institución. Desde ese momento, la Comisión no ha recibido una sola petición por parte del Gobierno del Estado de Baja California para cualquier investigación, incluso la de “Kiko” Vega, por lo que se deduce que las acusaciones contra funcionarios y el propio ex mandatario panista se “paralizaron” totalmente.

La duda es si realmente la CNBV no ha aceptado las solicitudes de la FGE desde aquella fecha -argumentando la pandemia-, o si la institución no ha hecho una sola petición para investigar a Vega de Lamadrid.

 

FAVORECIDO DE JAIME Y GUSTAVO, AHORA CON LUPITA

Carlos Ríos Abarca, actual director del Patronato de las Fiestas del Sol, anunció que el propio organismo se encargará de organizar y planear todo el evento de la Isla de las Estrellas para la feria más importante de Mexicali.

Según Ríos Abarca, el motivo es que el actual gobierno pretende ahorrarse 2 millones de pesos en la organización de las Fiestas del Sol, lo cual resulta curioso, ya que durante la administración de los panistas Jaime Rafael Díaz Ochoa -quien renunció al partido poco después de terminar su gobierno- y Gustavo Sánchez Vázquez, fue el favorito para organizar la feria, recibiendo cada año un aproximado de 15 millones de pesos.

Junto con su padre, Carlos Armando Ríos Treviño, director de Administración de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en tiempos de Perla Ibarra Leyva y actualmente procesado por su involucramiento en el desvío de recursos del 2 por ciento -donde comparte acusación con Loreto Quintero y José Luis Ovando Patrón-, Ríos Abarca es propietario de la empresa Equipo y Mobiliario para Eventos, mejor conocida como Top Event, la cual tuvo un crecimiento exponencial durante esos dos gobiernos.

Ahora, tras haberse beneficiado por tantos años del panismo, donde incluso trabajó en la administración de “El Blindado” Antonio Martínez Luna, Carlos Ríos Abarca se encarga de dirigir el evento desde la administración pública, reconocimiento que resulta más barato organizarlo que concesionarlo. No, pues… muchas gracias por avisarnos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas